Boris Johnson dijo que dejará que sea su sucesor quien dé respuesta a la crisis energética y al alto costo de vida que golpea al Reino Unido

El primer ministro británico, quien en septiembre abandonará el cargo, defendió su decisión de que Truss o Sunak sean quienes tomen medidas para abordar la situación económica

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson (REUTERS/Peter Nicholls/Pool)
Boris Johnson (REUTERS/Peter Nicholls/Pool)

El primer ministro británico, Boris Johnson, quien en septiembre abandonará el cargo, defendió este martes su decisión de dejar que sea su sucesor quien tome medidas de cara a dar respuesta a la crisis energética y el alza en el coste de vida.

El premier se mostró “absolutamente seguro” de que su sucesor pondrá todo su empeño en ayudar a la población británica a hacer frente a la situación económica que atraviesan las islas, al igual que gran parte de la comunidad internacional, debido principalmente a la guerra en Ucrania.

En este sentido, Liz Truss, actual ministra de Asuntos Exteriores y candidata a suceder a Johnson al frente del Gobierno, prometió rebajar los impuestos; mientras que el ex ministro de Hacienda y también aspirante a desempeñarse como primer ministro, Rishi Sunak, apostó por subvencionar a las familias más vulnerables.

“Sea quien sea (el sucesor), estoy absolutamente seguro de que querrá hacer algunos anuncios más en septiembre y octubre sobre lo que haremos en el próximo período, en diciembre y enero”, ha explicado Johnson, según recoge la radiotelevisión británica BBC.

“Solo quiero que sepan que estoy absolutamente seguro de que tendremos la potencia fiscal y el espacio libre para cuidar a las personas como lo hemos hecho en todo momento”, añadió el premier durante un evento en Downing Street.

Sin embargo, desde la bancada del Partido Laborista cusaron a Johnson de dejar “un vacío político” al no tomar decisiones al respecto, por lo que han pedido a Downing Street que tomen las riendas de la situación y aporten propuestas antes de que el primer ministro concluya su mandato.

Liz Truss y Rishi Sunak, principales candidatos a sustituir a Boris Johnson
Liz Truss y Rishi Sunak, principales candidatos a sustituir a Boris Johnson

De hecho, el ministro de Exteriores en la sombra, David Lammy, criticó al Ejecutivo por no actuar ante el aumento del precio de la energía. “Tenemos este vacío político a medida que la gente se preocupa, se inquieta y lucha para lidiar con esta crisis”, dijo.

“Hay mucho que tenemos que hacer, pero en este momento lo que tenemos son disputas en el partido Conservador, una carrera a la baja entre los candidatos, un primer ministro ausente que no está en ninguna parte (...) Esto necesita una respuesta rápida del gobierno y necesita una respuesta ahora”, ha zanjado.

El 1 de octubre está previsto que se eleve el tope máximo del coste de la energía en Inglaterra, Escocia y Gales, lo que provocará aumentos de las facturas para millones de usuarios. La suma de las facturas habituales de gas y electricidad podría alcanzar las 3.358 libras interanuales (4.000 mil dólares) en octubre, según la consultoría Cornwall Insight, casi el triple de las 1.400 libras (1700 dólares) de octubre de 2021.

La consecuencia es que en muchos hogares tendrán que ahorrar en comida u otros gastos esenciales para poder pagas estas facturas. “Es terrible, en especial con tres adolescentes en casa”, se quejó una ama de casa, Josina, citada por The Guardian.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: