
Otros tres buques con cereales zarparon de Ucrania la mañana del viernes gracias al acuerdo respaldado por la ONU para que Rusia levante el bloqueo de puertos ucranianos a fin de aliviar la crisis alimentaria mundial, informó el ministerio turco de Defensa.
Los buques cargados de maíz desembarcarán en Irlanda, Inglaterra y Turquía, precisó el ministerio en un comunicado. Navegan bajo el control del Centro de Coordinación Conjunta (CCC) establecido en Estambul el 22 de julio entre Rusia y Ucrania, con Turquía y la ONU como mediadores, para permitir la exportación de grano ucraniano, bloqueado desde la invasión rusa del 24 de febrero.
“La primera caravana ha salido de los puertos de la región de Odesa, los tres graneleros Navi Star, Rojen y Polarnet”, informó el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, según recoge el portal Ukrinform.
El barco “Navistar” de bandera panameña partió de Odesa hacia Irlanda con 33.000 toneladas de maíz. El “Rojen” de bandera maltesa se dirige a Inglaterra desde el puerto de Chornomorsk con 13.000 toneladas. Y el carguero turco “Polarnet” salió de Chernomorsk hacia Turquía con 12.000 toneladas de grano.
Es la segunda operación a través del corredor establecido bajo supervisión de Turquía y Naciones Unidas, tras la realizada el pasado lunes por el barco Razoni con 26.500 toneladas de grano.

En paralelo, el “Fulmar”, de bandera de Barbados, se dirigía hacia este mismo puerto ucraniano para cargar, según el ministerio turco.
Estas operaciones siguen al acuerdo alcanzado el pasado 22 de julio entre Rusia y Ucrania, por mediación de la ONU y Ankara, para desbloquear las toneladas de cereales ucraniano y paliar la crisis alimentaria mundial.
El ministro Kbrakov expresó en su mensaje su esperanza de que “sigan funcionando” las garantías de seguridad, que supervisan Turquía y la ONU, para lograr una exportación “estable y predecible” del grano.
Tanto Turquía como Naciones Unidas anunciaron ayer la partida de los tres buques, labores que prepara y supervisa el Centro de Coordinación Conjunta (establecido la semana pasada en Estambul).

El transporte de cereales del lunes fue el primero destinado a los mercados internacionales desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
El Razoni zarpó de Odesa y unas treinta y seis horas después de su partida atravesó el Bósforo en dirección al puerto libanés de Trípoli. Delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas inspeccionaron la nave anclada ante la costa norte de Estambul.
Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron bloqueadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.
Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera evitar una crisis alimentaria y una hambruna.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes



