El FBI y el MI5 denunciaron la amenaza china para la seguridad nacional de EEUU y el Reino Unido

“Esto puede parecer abstracto. Pero es real y es apremiante”, dijo Ken McCallum, líder de la agencia de inteligencia británica, durante una conferencia conjunta con el director del FBI, Christopher Wray

Compartir
Compartir articulo
El jefe del MI5, Ken McCallum, y el director del FBI, Christopher Wray, hicieron una aparición conjunta sin precedentes en Londres (Reuters)
El jefe del MI5, Ken McCallum, y el director del FBI, Christopher Wray, hicieron una aparición conjunta sin precedentes en Londres (Reuters)

El director del FBI y el jefe de la agencia de inteligencia nacional británica realizaron una aparición conjunta sin precedentes e hicieron saltar las alarmas este miércoles sobre la creciente amenaza que representa el régimen chino, advirtiendo a los líderes empresariales que Beijing está decidido a robar su tecnología para obtener beneficios competitivos.

El director del FBI, Christopher Wray, reafirmó sus preocupaciones anteriores al denunciar el espionaje económico y las operaciones de piratería informática por parte de China, así como los esfuerzos del gigante asiático por reprimir la disidencia en el extranjero.

Su discurso fue particular porque tuvo lugar en la sede londinense del MI5 y junto al director general de la agencia, Ken McCallum, en una clara señal de solidaridad occidental.

“Constantemente vemos que es el gobierno chino el que representa la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional, y por ‘nuestra’ me refiero a nuestras dos naciones, junto con nuestros aliados en Europa y otros lugares”, indicó Wray.

Los funcionarios de inteligencia destacaron que el acto de este miércoles fue la primera vez que los líderes del FBI y del MI5 compartieron un escenario para un discurso conjunto.

McCallum dijo que el régimen chino y su “presión encubierta en todo el mundo” supone “el reto más cambiante al que nos enfrentamos”.

El FBI y el MI5 alertaron que el régimen chino "representa la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional" (Selim Chtayti/Pool via REUTERS)
El FBI y el MI5 alertaron que el régimen chino "representa la mayor amenaza a largo plazo para nuestra seguridad económica y nacional" (Selim Chtayti/Pool via REUTERS)

“Esto puede parecer abstracto. Pero es real y es apremiante (…) Tenemos que hablar de ello. Tenemos que actuar”, advirtió.

Un portavoz de la embajada china en Washington, Liu Pengyu, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que China “se opone firmemente y combate todas las formas de ciberataques” y calificó de infundadas las acusaciones de Estados Unidos.

En un guiño a las actuales tensiones entre China y Taiwán, Wray dijo que cualquier toma de posesión forzosa de Taipei por parte de Beijing “representaría uno de los trastornos comerciales más horribles que el mundo haya visto jamás”.

La semana pasada, el director de inteligencia nacional del gobierno de Estados Unidos dijo que no había indicios de que el presidente chino Xi Jinping estuviera dispuesto a tomar Taiwán por la fuerza militar. Avril Haines sí dijo que Xi parecía estar planeando esa posible acción como parte de un objetivo más amplio de reunificación de Taiwán.

Tras la comparecencia con su homólogo británico, Wray dijo que dejaría a otros la cuestión de si una invasión de Taiwán era más o menos probable después de la invasión rusa a Ucrania. “No tengo ninguna razón para pensar que su interés en Taiwán haya disminuido de alguna manera”, afirmó el director del FBI, añadiendo que esperaba que China hubiera aprendido lo que ocurre “cuando se juega demasiado”, como dijo que han hecho los rusos en Ucrania.

Wray sostuvo que hay indicios de que los chinos, quizás sacando lecciones de la experiencia rusa desde la guerra, han buscado formas de “aislar su economía” contra posibles sanciones.

Joe Biden dijo en mayo que Estados Unidos respondería militarmente si China invadía Taiwán (EFE/Lingtao Zhang)
Joe Biden dijo en mayo que Estados Unidos respondería militarmente si China invadía Taiwán (EFE/Lingtao Zhang)

“En nuestro mundo, llamamos a ese comportamiento una pista”, explicó el funcionario norteamericano, quien a lo largo de su discurso pidió precaución a las empresas occidentales que buscan hacer negocios en o con China. Dijo que las inversiones occidentales en el gigante asiático podrían derrumbarse en caso de una invasión de Taiwán.

“Al igual que en Rusia, las inversiones occidentales construidas durante años podrían convertirse en rehenes, el capital varado (y) las cadenas de suministro y las relaciones interrumpidas”, advirtió.

El presidente Joe Biden dijo en mayo que Estados Unidos respondería militarmente si China invadía Taiwán, ofreciendo una de las declaraciones más contundentes de la Casa Blanca en apoyo del gobierno de Taiwán en décadas. Más tarde, la Casa Blanca trató de suavizar el impacto de la declaración, diciendo que Biden no estaba esbozando un cambio en la política de Estados Unidos hacia Taiwán, una isla autónoma que China considera una provincia escindida que debería reunificarse con el continente.

El portavoz de la embajada dijo que la cuestión de Taiwán era “un asunto puramente interno de China” y que, cuando se trata de cuestiones de territorio y soberanía de China, el país no tiene margen para hacer concesiones ni compromisos”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: