La nueva Cortina de Hierro: las defensas diseñadas por la OTAN frente a la agresión rusa en Europa

La Alianza aumentará el número de sus tropas de reacción rápida a 300.000, siete veces más que su tamaño actual, a la vez que refuerza su flanco oriental en el Báltico

Soldados franceses del 7º Batallón de Cazadores Alpinos participan en un simulacro como parte del despliegue mejorado de presencia avanzada (eFP) de la OTAN para reforzar la seguridad regional, en la base militar de la OTAN en Tapa, Estonia, el 19 de marzo de 2022 (REUTERS/Benoit Tessier)
Soldados franceses del 7º Batallón de Cazadores Alpinos participan en un simulacro como parte del despliegue mejorado de presencia avanzada (eFP) de la OTAN para reforzar la seguridad regional, en la base militar de la OTAN en Tapa, Estonia, el 19 de marzo de 2022 (REUTERS/Benoit Tessier)

La OTAN aumentará el tamaño de sus tropas de reacción rápida a 300.000, siete veces más que su tamaño actual, en lo que la alianza militar dice que equivale a uno de los mayores cambios en su planificación de defensa en décadas.

Los líderes reunidos en Madrid firmarán una importante revisión de los planes de defensa a largo plazo, reforzando su flanco oriental para disuadir mejor las amenazas de Rusia tras su invasión de Ucrania.

La OTAN anunció que aumentará las tropas en su flanco oriental en casi 4.000 efectivos en comparación con marzo de este año e invitó formalmente a Finlandia y Suecia a unirse a la alianza, después de que Turquía retirara su oposición.

Bajo su llamado nuevo modelo de fuerza, la OTAN preposicionará además más equipos, reforzará las defensas aéreas y destinará fuerzas específicas para defender a aliados específicos y mantener esas fuerzas en un cierto nivel de preparación.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg dijo que las unidades de combate de la OTAN en el flanco este de la alianza más cercano a Rusia, especialmente los estados bálticos, se impulsarán al nivel de brigada, con miles de tropas preasignadas en espera en países más al oeste como Alemania como refuerzos rápidos.

“Juntos, esto constituye la mayor revisión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, dijo Stoltenberg.

La Alianza aumentará el número de sus tropas de reacción rápida a 300.000 (Marcelo Regalado)
La Alianza aumentará el número de sus tropas de reacción rápida a 300.000 (Marcelo Regalado)

Stoltenberg agregó que la OTAN en el futuro tendría “mucho más de 300.000″ soldados en alerta máxima, en comparación con los 40.000 soldados que actualmente componen la fuerza de reacción rápida existente de la alianza, la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

El nuevo modelo de fuerza está destinado a reemplazar a la NRF y “proporcionar un grupo más grande de fuerzas de alta preparación en dominios terrestres, marítimos, aéreos y cibernéticos, que se asignarán previamente a planes específicos para la defensa de los aliados”, dijo un funcionario de la OTAN. .

El presidente Joe Biden ya anunció este miércoles los refuerzos estadounidenses de las fuerzas de la OTAN en Europa y dijo que la alianza se necesita más hoy “que nunca”.

La OTAN se “fortalecerá en todas las direcciones en todos los dominios: tierra, aire y mar”, dijo en la cumbre de la alianza transatlántica.

Biden dijo que las fuerzas adicionales incluían:

- Reforzar la flota de destructores navales estadounidenses de cuatro a seis en Rota, España.

- Un cuartel general permanente en Polonia del 5º Cuerpo de Ejército.

- Una “brigada rotativa adicional” en Rumania, compuesta por “3.000 combatientes y otro equipo de combate de 2.000 efectivos”.

- Despliegues rotativos mejorados en los países bálticos.

- Dos escuadrones adicionales del avión furtivo F-35 a Gran Bretaña.

-Un sistema antiaéreo en Italia para reforzar el flanco oriental de la OTAN y alrededor de 70 nuevos soldados.

-En Alemania, EE. UU. estacionará un cuartel general de brigada de artillería de defensa aérea, un batallón de defensa aérea de corto alcance, un cuartel general de batallón de apoyo de sostenimiento de combate y un cuartel general de brigada de ingenieros con aproximadamente 625 militares en total. Se suma a una reciente acumulación de fuerzas anunciada en abril de 2021.

infografia

Todo eso se suma a las 100.000 tropas estadounidenses que ya están desplegadas en toda Europa, unos 20.000 más desde justo antes de que comenzara la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, hace cuatro meses.

Aún así, las promesas quedaron muy por debajo de lo que algunos líderes habían estado pidiendo, particularmente los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, que habían estado exigiendo una nueva guarnición de 50.000 soldados de la OTAN en su territorio.

En cambio, las fuerzas de la OTAN en la región han aumentado moderadamente de las 7.700 de marzo a 9.900. Biden no especificó exactamente cuántas tropas estadounidenses adicionales se enviarán como parte de las rotaciones “mejoradas”, pero es probable que la cifra esté muy por debajo de lo que se había pedido.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de este año, la OTAN tenía alrededor de 3.700 soldados estacionados en Estonia, Lituania y Letonia como parte de la llamada fuerza “tripwire”.

Aunque la fuerza es demasiado pequeña para derrotar a Rusia en combate, su objetivo es detener cualquier invasión durante el tiempo suficiente para que fuerzas mucho más grandes, como las 300.000 tropas de alerta máxima, puedan participar en los combates.

Pero los líderes bálticos temen que los refuerzos lleguen después de que sus países hayan sido invadidos por Rusia, dejando a la alianza con la difícil decisión de intentar liberarlos, o aceptar el nuevo statu quo.

Rusia ya ha comenzado a amenazar a Lituania, con el grupo de piratas informáticos Killnet lanzando un ciberataque de días de duración en el país a partir de la semana pasada y ha apuntado a sus sectores de comunicaciones, energía y finanzas.

Las redes sociales lituanas también se inundaron con videos falsos e informes de noticias que sugerían que Estados Unidos se estaba preparando para suspender al país del compromiso del Artículo 5 de la OTAN, lo que significa que la alianza no saldría en su defensa si fuera atacada.

Pese a los anuncios, también han surgido tensiones entre los aliados de la OTAN a medida que el costo de la energía y otros bienes esenciales se ha disparado, en parte debido a la guerra y las duras sanciones occidentales contra Rusia. También hay tensiones sobre cómo terminará la guerra y qué concesiones debería hacer Ucrania, si es que hay alguna, para detener la lucha.

El dinero también podría ser un tema delicado: solo nueve de los 30 miembros de la OTAN cumplen actualmente el objetivo de la organización de gastar el 2% del producto interno bruto en defensa.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR