EEUU pidió que Túnez vuelva a tener un parlamento, mientras el país africano prepara una nueva constitución sin el islam como religión oficial

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que la Casa Blanca apoya al “pueblo tunecino en la defensa de la democracia y la protección de los Derechos Humanos”

Compartir
Compartir articulo
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, D.C., Estados Unidos, el 28 de febrero de 2022. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado en Washington, D.C., Estados Unidos, el 28 de febrero de 2022. Andrew Harnik/Pool vía REUTERS

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ha reiterado este martes la solicitud por parte de Estados Unidos al retorno de “una gobernanza constitucional” en Túnez.

“Seguimos pidiendo un rápido retorno a la gobernanza constitucional, incluida la constitución de un nuevo Parlamento. Creemos que es necesario hacerlo para restablecer la confianza generalizada en las instituciones democráticas de Túnez”, ha subrayado en rueda de prensa Price.

En este sentido, ha asegurado que Estados Unidos está “con el pueblo tunecino en la defensa de la democracia y la protección de los Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión, la libertad de reunión pacífica. Esto es lo que estipula la Constitución de Túnez y también el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El coordinador del Alto Comité Consultivo Nacional para la nueva República de Túnez, Sadok Belaid, presentó el lunes al presidente de Túnez, Kais Saied, el proyecto del nuevo texto constitucional del país que se votará en referéndum el próximo 25 de julio.

IMAGEN DE ARCHIVO.  Kais Saied reacciona después de que se anunciaran los resultados de la encuesta de salida en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, Túnez, el 13 de octubre de 2019. REUTERS/Zoubeir Souissi
IMAGEN DE ARCHIVO. Kais Saied reacciona después de que se anunciaran los resultados de la encuesta de salida en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Túnez, Túnez, el 13 de octubre de 2019. REUTERS/Zoubeir Souissi

“La próxima constitución de Túnez no mencionará un estado con el Islam como religión, sino la pertenencia a una umma (comunidad) que tiene el Islam como religión”, dijo Saied a los periodistas en el aeropuerto de Túnez.

“La umma y el estado son dos cosas diferentes”, agregó.

Saied recibió el borrador del texto el lunes, un paso clave en su campaña para reformar el estado tunecino después de que despidió al gobierno y tomó poderes de gran alcance en julio pasado en movimientos que los opositores llamaron un golpe.

Unos 2.000 manifestantes volvieron a tomar el sábado las calles de Túnez en una nueva protesta contra el referéndum constitucional convocado por el presidente del país, Kais Saied, con vistas a consolidar su dominio casi absoluto de la política nacional.

(Con información de Europa Press, AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: