
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegaron este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.
“El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático”, señaló la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia.
“Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea”, agregó la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.
A su llegada a suelo ucraniano, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió un respaldo duradero para el país.
“Queremos mostrar no solo solidaridad, sino también asegurar que la ayuda que estamos organizando (financiera, humanitaria, pero también en lo que respecta a las armas) continuará”, dijo Scholz al diario Bild.
“Y que lo continuaremos mientras sea necesario para la lucha de Ucrania” contra Moscú, dijo.
También el presidente francés envió un mensaje de unidad al pueblo ucraniano.
Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”, indicó Macron en unas breves palabras en el andén.

Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos, los tres líderes europeos tardaron unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además mantuvieron una cumbre informal de unas dos horas.
El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad. Está previsto que los tres sean recibidos por Zelensky, tras lo que darán una rueda de prensa conjunta. Por su parte, Draghi tiene planeado visitar la localidad de Irpin, en los alrededores de Kiev, sin que por ahora esté claro si estará acompañado por Macron y Scholz.
El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, se sumó a los líderes de Francia, Alemania e Italia en el marco de una visita a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para abordar la guerra desatada el 24 de febrero por Rusia.

“En Kiev hoy con mis colegas europeos, el canciller (de Alemania) Olaf Scholz; el presidente (de Francia) Emmanuel Macron y el primer ministro (de Italia) Mario Draghi para mostrar un firme apoyo y una solidaridad total a Zelensky y el pueblo ucraniano”.
“Esta agresión ilegal rusa debe terminar”, ha resaltado Iohannis en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, poco después de que se confirmara la llegada a Kiev de Macron, Scholz y Draghi en un tren desde el sureste de Polonia.
SONARON LAS ALARMAS
Poco después de la llegada a Kiev de los líderes europeos Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi sonó en la capital ucraniana la alerta antiaérea, según informaron los medios.
El corresponsal en Kiev de la cadena alemana ntv señaló que es habitual en Kiev oír la alarma antiaérea -dos o tres veces al día- pero que ahora llevaba 48 horas sin activarse.
En el momento de la conexión precisó que la alarma llevaba sonando ya entre quince y veinte minutos y que el canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro italiano, seguían en el hotel a la espera de que dejara de sonar la sirena.
Este contratiempo causó ya un retraso en la agenda de los tres líderes europeos, que tenían previsto pasar sólo brevemente por el hotel, agregó.
DÍAS POR VENIR
La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
En una intervención en Rumania el miércoles, Macron dijo que era el momento de que Europa tranquilizara a Ucrania sobre sus ambiciones comunitarias. “Estamos en un momento en el que tenemos que enviar señales políticas claras, nosotros los europeos hacia Ucrania y su pueblo cuando resiste heroicamente”, dijo, sin dar detalles.
Kiev ha criticado a Francia, Alemania y, en menor medida, a Italia, por su supuesto retraso en el apoyo a Ucrania, acusándoles de ser lentos en la entrega de armas y de anteponer su propia prosperidad a la libertad y seguridad de Ucrania.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tras un día de negociaciones, la UE acordó un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania sin usar los activos rusos congelados
“Nos comprometimos y cumplimos”, afirmó el secretario general del bloque, Antonio Costa, en un comunicado publicado en X. Los líderes europeos resolvieron estructurar el apoyo mediante un préstamo respaldado por el presupuesto común del bloque

El mayor pacto energético de Israel con Egipto genera controversia regional
La venta de 130.000 millones de metros cúbicos de gas israelí a Egipto, anunciada como histórica, desata críticas ante la compleja relación entre ambos países y el contexto de la guerra en Gaza

El hallazgo de una nave ceremonial bajo el puerto de Alejandría reescribe la historia sagrada del siglo I
Especialistas internacionales identificaron la embarcación cerca del antiguo santuario de Isis, exhumando nuevos datos sobre las celebraciones fluviales, el poder religioso y las alianzas aristocráticas en tiempos del dominio romano

Protestas masivas y violencia en Bangladesh tras la muerte del líder juvenil prodemocracia Sharif Osman Hadi
El gobierno interino decretó una media jornada de luto, y la policía ofrece cinco millones de taka, la moneda oficial del país, por datos que permitan identificar a los responsables del asesinato
Corea del Norte, el Estado que aprendió a robar criptomonedas sin dejar rastro
La secuencia de ataques a grandes exchanges revela cómo Pyongyang convirtió los hackeos digitales en un sistema estable de financiamiento, apoyado en ingeniería social y redes internacionales de lavado que desbordan los controles tradicionales


