Hong Kong también anunció el aumento de la tasa de interés en 0,75 puntos tras el ajuste aplicado por la Reserva Federal

El secretario de Finanzas del Gobierno local, Paul Chan, afirmó que el cambio provocará más volatilidad en los mercados globales de valores, y que las exportaciones hongkonesas se verán afectadas

Compartir
Compartir articulo
Hong Kong anunció el aumento de la tasa de interés tras el ajuste aplicado por la Reserva Federal de EEUU
Hong Kong anunció el aumento de la tasa de interés tras el ajuste aplicado por la Reserva Federal de EEUU

Las autoridades de Hong Kong anunciaron este jueves una subida de 75 puntos básicos del tipo de interés de referencia después de que la Reserva Federal estadounidense efectuase un alza similar para combatir la inflación.

Así pues, la tasa queda fijada en un 2%, según indicó en un comunicado la Autoridad Monetaria de Hong Kong, el banco central de la antigua colonia británica, que pertenece a China pero que tiene autonomía en áreas como el control de fronteras o, precisamente, la política monetaria.

Desde la vinculación del dólar hongkonés al dólar estadounidense en 1983, la institución ha seguido los pasos de la Fed, situando sus tipos de interés 50 puntos básicos por encima de la parte baja de la horquilla en los que la sitúe el banco central del país norteamericano o según la tasa local de préstamos interbancarios de referencia, el Hibor, escogiendo siempre la más alta de estas dos opciones.

Por tanto, con la Fed situando su horquilla entre el 1,5% y el 1,75% y el Hibor en el 0,2%, la Autoridad Monetaria elevó desde el 1,25% al2 % su tipo referencial.

Las autoridades temen que el ajuste provocará más volatilidad en los mercados globales de valores, y que las exportaciones hongkonesas se verán afectadas
Las autoridades temen que el ajuste provocará más volatilidad en los mercados globales de valores, y que las exportaciones hongkonesas se verán afectadas

El diario local South China Morning Post explicó que los tipos en Hong Kong subirán hasta en torno al 4% si la Fed sigue su plan de ir subiendo sus tasas hasta un 3,75% hacia finales de 2023.

Ese mismo rotativo cita al secretario de Finanzas del Gobierno local, Paul Chan, quien afirmó que la subida de tipos, unida a las presiones inflacionistas, provocará más “volatilidad” en los mercados globales de valores, y que las exportaciones hongkonesas se verán afectadas.

Asimismo, Chan pronosticó una mayor salida de capitales de Hong Kong debido a la subida de tipos en EEUU, aunque manifestó que el sector bancario de la ciudad “sigue siendo resistente” con más de 280.000 millones de dólares de Hong Kong (35.670 millones de dólares, 34.159 millones de euros) en liquidez, “más que suficiente para defender la estabilidad” del sistema financiero local.

La economía hongkonesa ha sufrido en los últimos años, con seis trimestres consecutivos de contracción del PIB desde mediados de 2019, primero por las protestas prodemocráticas de ese año y luego por el impacto de la pandemia de la covid-19.

En 2019, el PIB local cayó un 1,7%, y en 2020 todavía más (-6,5%), mientras que en 2021 repuntó un 6,3%; sin embargo, en el primer trimestre del presente ejercicio, la economía hongkonesa volvió a contraerse, concretamente un 4% interanual.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: