
Alrededor de 800 civiles están refugiados en una planta química de la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania, donde los ejércitos ucraniano y ruso se enfrentan desde hace varios días, dijo el martes el abogado estadounidense del magnate Dmytro Firtach, propietario de la planta.
“Alrededor de 800 civiles se han refugiado en los refugios de la planta química Azot, propiedad del Grupo DF de Dmytro Firtach”, dijo en un comunicado Lanny Davis, abogado del magnate ucraniano. “Entre los 800 civiles se encuentran unos 200 de los 3.000 empleados de la planta y unos 600 residentes de Severodonetsk”, añadió.
Según el comunicado publicado en la página web del Grupo DF, los 200 empleados aún presentes en la planta “permanecen (...) para garantizar la protección de los productos químicos altamente explosivos que aún se encuentran en el lugar”.
La planta Azot se encuentra en Severodonetsk, una ciudad estratégica clave de la región de Lugansk, en el este, que las tropas rusas están intentando tomar por completo desde hace varias semanas.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reveló este martes que los combates en Severodonetsk entran en una fase decisiva tras anunciar que controla las “áreas residenciales” de la ciudad, donde permanecen aún unos 10.000 habitantes. “Las áreas residenciales de Severodonetsk han sido completamente liberadas”, dijo Shoigú en una reunión con la plana mayor del Ejército ruso.
Shoigú aseguró que aún hay combates en la “zona industrial” de la urbe, que antes de las acciones bélicas llegó a tener más de 100.000 habitantes, y “las localidades adyacentes”. Según el ministro, a día de hoy Rusia controla el 97% de la región de Lugansk, algo que han reconocido las propias autoridades locales.

El representante en Rusia de la separatista república popular de Lugansk, Rodión Miroshnik, también dijo hoy en su canal de Telegram que toda la zona residencial de Severodonetsk ha sido “liberada” y “limpiada” de tropas ucranianas. “Fueron expulsados casi totalmente de la zona industrial, se han escondido en (la planta de) Azot”, según Miroshnik. De acuerdo con esta fuente, las fuerzas ucranianas también “se han atrincherado en el aeropuerto” de Severodonetsk, desde donde efectúan ataques con artillería.
Pese al anuncio ruso sobre avances en Severodonetsk, las autoridades ucranianas no dan por perdida la urbe y aseguran que la lucha sigue. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó hoy en su cuenta de Facebook que los enfrentamientos armados continúan librándose calle por calle con pérdidas en ambos bandos.
(Con información de AFP y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La guerra sin límites: los ataques contra la asistencia médica alcanzan un máximo histórico
Un informe de Médicos Sin Fronteras denuncia una “cultura de impunidad” global donde los hospitales han dejado de ser refugios para convertirse en objetivos de los Estados
Alemania expulsó a un diplomático ruso por espionaje tras el arresto de una mujer germano-ucraniana
El Ministerio de Exteriores alemán declaró persona non grata a un agregado militar adjunto de la embajada rusa en Berlín, acusado de dirigir una red de espionaje enfocada en ayuda militar a Ucrania. La medida endurece la confrontación entre ambos países en medio de acusaciones de sabotaje y ciberataques.

Zelensky anunció un encuentro con Rusia y Estados Unidos con el objetivo de avanzar en la negociación por el fin de la guerra
El encuentro será en Emiratos Árabes Unidos

Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind, reveló en Davos los próximos desafíos y apuestas de la inteligencia artificial
Durante una cobertura exclusiva de Infobae desde Davos, el máximo referente de la inteligencia artificial anticipó aplicaciones disruptivas y explicó cómo estas innovaciones impactarán el trabajo, la ciencia y la vida cotidiana

El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán



