
El Gobierno británico acusó este domingo a Rusia de arriesgar la seguridad alimentaria mundial tras denunciar a Moscú por bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev.
“Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso”, denunció el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Londres acusa además a Rusia de cargar injustamente sobre los hombros de Ucrania las tareas de desminado en el mar Negro para facilitar la salida de los barcos de alimentos.
“Es una petición que sigue un principio básico de la estrategia moderna de mensajes rusos: introducir narrativas alternativas, aunque poco convincentes, para complicar la comprensión de las audiencias”, añade el Ministerio.
El Ministerio admite que Ucrania ha desplegado minas marítimas en esas aguas pero lo ha hecho “debido a la continua y creíble amenaza de asaltos anfibios rusos desde el Mar Negro”.
La guerra en Ucrania, que es una potencia agrícola, agitó el fantasma de una crisis alimentaria, ya que el país no puede exportar sus cereales por el bloqueo de sus puertos.

Putin propuso esta semana ayudar a “superar la crisis alimentaria” a condición de que antes se levanten las sanciones contra Moscú, lo que motivó denuncias de chantaje. Ante la ola de críticas, el presidente ruso aseguró que va a permitir la exportación de cereales desde Ucrania, sobre todo por vía marítima.
El sábado, el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, conversaron sobre el “bloqueo despreciable” al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global.
Según confirmó un portavoz oficial de Downing Street, ambos líderes departieron telefónicamente “sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania”.
“El primer ministro (británico) indicó que el Reino Unido continuará apoyando a la heroicas Fuerzas Armadas Ucranianas en sus esfuerzos por defender su tierra contra el ataque bárbaro, ayudando también con el suministro del equipamiento que necesiten”, apuntó el portavoz. Johnson dijo que el Reino Unido “trabajará con los socios del G7 para presionar para que se efectúen progresos urgentes” y los dos políticos acordaron “los siguientes pasos y el imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita líneas seguras a los barcos”.
(Con información de Europa Press y EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos
Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023
La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania
El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano

Tensión entre Rusia y Japón: Moscú realizó una patrulla aérea con cazas y bombarderos nucleares
Las fuerzas armadas rusas llevaron a cabo una misión de más de once horas con bombarderos Tu-95MS y cazas escolta sobre aguas neutrales, generando preocupación en Tokio por la creciente tensión regional


