
El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, aseguró este sábado que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas.
Kuzin detalló en una entrevista a ‘ZN,UA’ que Ucrania cuenta una base “sólida, técnica y organizativa” para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua.
“Existen sistemas claros de vigilancia epidemiológica y seguimiento del cólera. Hay órdenes relevantes que clasifican las regiones del país en tres grupos. Cada caso de diarrea severa está sujeto a un estudio de laboratorio por separado”, explicó el viceministro de Salud ucraniano en la entrevista.
Asimismo, Ucrania cuenta con una vacuna contra el cólera, con una eficacia de entre el 80 y el 85 por ciento, que se podría usar si fuera necesario, según detalló Kuzin, que por otra parte explicó que por ahora no se recomienda su uso en el país.

Aún así, sí han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cierta reserva” de la vacuna para las necesidades de los trabajadores de la Atención Primaria y del resto de trabajadores de la salud.
Hasta el momento, Ucrania no ha registrado ni siquiera un caso de sospecha de cólera, aunque la OMS ha advertido sobre la posibilidad de que se propaguen el cólera u otras enfermedades infecciosas en los territorios ucranianos ocupados por las tropas de Rusia.
INTENSA BÚSQUEDA
La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso.
En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de “crímenes de agresión y de guerra”, en su mayoría por quebrantar “las leyes y las costumbres” en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos.
Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se atisbe el final del conflicto.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas



