Los ocupantes rusos en Mariupol extendieron el curso escolar para “rusificar” a los niños ucranianos

Un asesor de la alcaldía denunció que las nuevas autoridades militares suspendieron las vacaciones para que los alumnos se preparen para el nuevo plan de estudios que se implementará en la zona

Compartir
Compartir articulo
Soldado ruso patrulla las calles en la región de Donetsk (AFP)
Soldado ruso patrulla las calles en la región de Donetsk (AFP)

Las nuevas autoridades rusas implantadas en la ciudad ucraniana de Mariúpol durante la invasión han decidido ampliar el presente curso escolar durante los próximos meses para someter a los escolares de Ucrania a un nuevo “plan de estudios ruso”.

Petro Andriushchenko, asesor de la alcaldía de esta ciudad costera del sur de Ucrania desde hace poco ocupada militarmente por Rusia, realizó este jueves esta denuncia en su cuenta de Telegram, en la que asegura que los “enemigos rusos” tratan de “desucranizar” a los niños del país.

Los ocupantes han anunciado la extensión del año escolar hasta el 1 de septiembre. No hay vacaciones. Su objetivo principal es desucranizar a los escolares y prepararlos para el plan de estudios ruso que tendrán que asumir el próximo año escolar”, escribió el asesor municipal.

A lo largo del verano, tendrán que estudiar lengua, literatura e historia rusas y matemáticas en lengua rusa, explicó.

Edificios destruidos en Mariupol, uno de los focos de la guerra (Reuters)
Edificios destruidos en Mariupol, uno de los focos de la guerra (Reuters)

“Los ocupantes planean abrir nueve escuelas. Sin embargo, hasta el momento solo han logrado encontrar a 53 docentes. Lo que implica seis maestros por escuela: esta es una buena ilustración de la educación rusa en Mariúpol bajo la ocupación rusa”, se quejó Andriushchenko.

El ejército ruso implanta sus administraciones y sistemas de organización en aquellas regiones ucranianas que va ocupando desde que se inició la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, según denuncian las autoridades de Kiev.

Mariúpol, en la costa del mar de Azov, ha sido la última ciudad de importancia conquistada militarmente por los rusos tras un largo asedio que dejó la urbe prácticamente destruida y a su mermada población sumida en una grave crisis humanitaria.

A pesar de haber perdido el control sobre la ciudad, algunos antiguos políticos y funcionarios de Mariúpolis, como Andriushchenko, continúan escribiendo mensajes en sus redes para informar sobre la situación de la urbe.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: