Putin suspendió a dos generales por el fracaso de las tropas rusas en Kharkiv y el hundimiento del Moskva

La inteligencia británica indicó que los jefe militares cesados de sus cargos serían el teniente general Serhiy Kisel y el vicealmirante Igor Osipov

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Putin suspendió a dos generales rusos por el fracaso militar en Ucrania (Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS)
Vladimir Putin suspendió a dos generales rusos por el fracaso militar en Ucrania (Sputnik/Sergei Guneev/Pool via REUTERS)

Vladimir Putin suspendió a dos altos mandos del Ejército por el mal rendimiento de las tropas rusas durante la primera etapa de la invasión a Ucrania. Según la inteligencia británica, los jefes militares habrían sido cesados por el fracaso en la captura de la ciudad de Kharkiv, y por el hundimiento del buque insignia de la Armada, el Moskva.

De acuerdo a lo consignado por The Mirror, los generales suspendidos serían el teniente general Serhiy Kisel, que comandaba el primer Ejército de Tanques de la Guardia de élite, y el vicealmirante Igor Osipov, que comandaba la Flota del Mar Negro.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valeriy Gerasimov, en tanto, probablemente siga en su puesto, pero no está claro si “conserva la confianza del presidente Putin”, siempre según la información de la inteligencia británica.

“Es probable que en el sistema militar y de seguridad ruso prevalezca una cultura de encubrimiento y de búsqueda de chivos expiatorios (...) Es probable que muchos oficiales involucrados en la invasión de Ucrania estén cada vez más distraídos por los esfuerzos para evitar la culpabilidad personal por los reveses operativos de Rusia”, señala un comunicado del ministerio de Defensa del Reino Unido.

El teniente general Serhiy Kisel y el vicealmirante Igor Osipov fueron suspendidos por Vladimir Putin
El teniente general Serhiy Kisel y el vicealmirante Igor Osipov fueron suspendidos por Vladimir Putin

El buque Moskva era el orgullo naval de Rusia. Con 510 tripulantes, fue alcanzado por dos misiles ucranianos el pasado 14 de abril. El Kremlin, sin embargo, sigue negando públicamente que haya sido hundido por Kiev. Tampoco reconoce que cientos de marineros desaparecidos en el barco han muerto tras su hundimiento.

Según Moscú, se trató de un incendio no controlado que derivó en la evacuación del buque destruido.

Ucrania, por su parte, informó que dos misiles Neptune habían sido los responsables de golpear al crucero ruso a 60 millas náuticas de la costa de Odessa, en el sur del país. El Neptune es un misil antibuque desarrollado por Ucrania y basado en un diseño soviético anterior, el KH-35. Los lanzadores están montados en camiones estacionados cerca de la costa y, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, con sede en Washington, los misiles pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 280 kilómetros.

Ucrania hundió el buque insignia de la Armada rusa, el Moskva
Ucrania hundió el buque insignia de la Armada rusa, el Moskva

The Washington Post informó que Estados Unidos proporcionó información de inteligencia vital para ayudar a las fuerzas ucranianas a asestar semejante humillación al régimen de Putin.

Por su parte, si bien en un momento la región de Kharkiv -segunda ciudad más grande del país- cayó en manos de las tropas rusas, esta semana Ucrania anunció que sus fuerzas recuperaron el control de una parte de la frontera con Rusia en esa región del noroeste.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que las fuerzas ucranianas “expulsaron a los rusos y se dirigieron a la frontera” y publicó un video que muestra a soldados armados frente a un puesto fronterizo pintado con los colores amarillo y azul de la bandera ucraniana.

El asesor presidencial ucraniano, Oleksiy Arestovich, declaró el domingo a la televisión local que las tropas rusas se estaban replegando hacia la región de Donbás, al sur de Kharkiv, tras la contraofensiva ucraniana.

Soldados ucranianos en la frontera con Rusia: "Señor presidente, la alcanzamos"

Desde que no pudo tomar la capital Kiev al comienzo de la invasión a fines de febrero, el control de Donbás se ha convertido en uno de los principales objetivos de Moscú, pero la inteligencia occidental ha pronosticado que su campaña se estancará en medio de grandes pérdidas y una feroz resistencia.

Pese al repliegue en Kharkiv, las tropas rusas mantienen sus ataques allí, así como en Mariupol y las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han incidido en que en Mariupol, las tropas de Putin centran sus esfuerzos en bloquear sus unidades cerca de la planta de Azovstal. Del mismo modo, en las direcciones de Novopavlovsk y Zaporizhia, los invasores refuerzan grupos para realizar una ofensiva en la dirección de Polohy y Orijov, al tiempo que la situación en Besarabia, en la región de Transnistria en Moldavia, sigue siendo tensa y no ha cambiado “significativamente”.

Por otro lado, los buques de la Flota del Mar Negro en los mares Negro y de Azov “siguen realizando tareas de aislamiento de la zona de hostilidades, reconocimiento y apoyo de fuego en la dirección costera”.

Seguir leyendo: