EEUU proporcionó información de inteligencia para ayudar a Ucrania a hundir el Moskva, buque insignia de la flota rusa del Mar Negro

El barco de guerra era clave en la estrategia del Kremlin para invadir y dominar al país europeo. Su pérdida simboliza un enorme triunfo para Kiev y una gran humillación para Moscú

Compartir
Compartir articulo
El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega de regreso a un puerto después de rastrear buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, Crimea, 16 de noviembre de 2021. REUTERS/Alexey Pavlishak
El crucero de misiles guiados de la Armada rusa Moskva navega de regreso a un puerto después de rastrear buques de guerra de la OTAN en el Mar Negro, en el puerto de Sebastopol, Crimea, 16 de noviembre de 2021. REUTERS/Alexey Pavlishak

Estados Unidos proporcionó a Ucrania inteligencia que ayudó a Kiev a atacar y hundir el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, el Moskva, en uno de los mayores éxitos ucranianos en el campo de batalla.

El ataque con misiles de las fuerzas ucranianas en abril, una vergüenza extraordinaria para el Kremlin que privó a Rusia de un buque clave en su campaña militar, podría no haber sido posible sin la ayuda de Estados Unidos, señalaron fuentes estadounidenses, lo que subraya cuán profundamente se ha unido Washington en su ayuda a Ucrania. No está claro cuántos marineros rusos murieron en el ataque, pero los funcionarios estadounidenses creen que hubo bajas significativas.

A pesar de proporcionar inteligencia sobre el Moskva, Estados Unidos “no tenía conocimiento previo” de la decisión de Ucrania de atacar el buque de guerra, dijo un funcionario estadounidense. El funcionario señaló que el gobierno de EEUU comparte información de inteligencia con Ucrania para ayudar a la nación a defenderse de las amenazas. Los barcos rusos en el Mar Negro han estado lanzando misiles contra Ucrania, y podrían usarse para apoyar un asalto anfibio contra el país, dijo el funcionario.

Los analistas y expertos militares han elogiado la fuerza y el ingenio de las fuerzas armadas ucranianas al repeler a una fuerza rusa más grande que muchos creían que era más sofisticada y técnicamente superior. Pero la inteligencia de EEUU también le ha dado a las fuerzas ucranianas una ventaja significativa, permitiéndoles ubicar las fuerzas, el equipo y los centros de comando y control rusos.

Sin la inteligencia de los Estados Unidos, a Ucrania le habría costado apuntar eficazmente al buque de guerra y gastar valiosos misiles Neptune, que escaseaban, según las personas familiarizadas con el ataque, que hablaron bajo condición de anonimato. NBC News informó por primera vez que Estados Unidos había proporcionado inteligencia sobre Moskva.

Buque ruso Moskva

Desde antes de que comenzara la guerra, la administración Biden ha tratado el tema del intercambio de inteligencia con Ucrania con delicadeza. Los funcionarios han insistido en que solo brindan asistencia que ayuda a Ucrania a defenderse, preocupados de que Rusia pueda ver el suministro de información utilizada en los ataques como una justificación para tomar represalias directamente contra Estados Unidos y sus aliados.

Ucrania combina la información que nosotros y otros proporcionamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan… y luego toman sus propias decisiones”, dijo el jueves el portavoz del Pentágono, John Kirby, en respuesta a un informe del New York Times de que la inteligencia estadounidense había ayudado a Ucrania a atacar a los rusos generales en el campo.

“Les proporcionamos inteligencia útil, inteligencia oportuna”, agregó Kirby, pero no detalló qué es eso o cómo se ha explotado.

Para evitar desencadenar una guerra más amplia entre dos superpotencias con armas nucleares, el presidente Joe Biden descartó enviar tropas estadounidenses a Ucrania, imponer una zona de exclusión aérea sobre el país o proporcionar ciertas categorías de armas, como aviones de combate, que podrían permitir a Ucrania atacar dentro de Rusia.

“[Estados Unidos] proporciona inteligencia en el campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado el martes. “No proporcionamos inteligencia con la intención de matar a generales rusos”.

Esa es una distinción legal que puede hacer poca diferencia práctica para los líderes rusos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que el ejército ruso es “muy consciente de que Estados Unidos, Gran Bretaña y la OTAN en su conjunto transmiten constantemente información de inteligencia y otros parámetros a las fuerzas armadas ucranianas”.

El crucero ruso fue impactado por misiles ucranianos

“Esto es bien conocido y, por supuesto, junto con el flujo de armas que estos países y la alianza están enviando a Ucrania, todas estas son acciones que, digamos, no permiten una rápida finalización de la operación”, dijo Peskov, quien agregó que, sin embargo, Occidente no fue capaz de evitar que Rusia lograra sus objetivos declarados.

Cuando se le preguntó si Rusia tomaría medidas específicas en reacción a cualquier intercambio de inteligencia que condujo a la muerte de generales rusos, Peskov dijo: “Por supuesto, las fuerzas rusas están haciendo todo lo necesario en esta situación”, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

El intercambio de inteligencia con Ucrania difiere de conflictos anteriores en los que Estados Unidos ha trabajado directamente con aliados para ejecutar ataques. Durante las operaciones lideradas por Estados Unidos en Irak en 2008, por ejemplo, el ejército estadounidense se asoció con las fuerzas iraquíes para localizar y atacar a insurgentes y militantes utilizando datos de teléfonos celulares rastreados por la Agencia de Seguridad Nacional. Y en las operaciones antiterroristas en África, la comunidad de inteligencia ha brindado a los servicios de seguridad la capacidad de rastrear los teléfonos celulares de los militantes, con el fin de intentar capturarlos o matarlos.

Desde la perspectiva de EEUU, si Ucrania recibe inteligencia y luego decide tomar medidas en defensa del país, EEUU entonces no proporcionó información de “objetivo” que indicara a los ucranianos a quién o qué atacar.

Kirby pareció hacer esa distinción el mes pasado cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa si un avión de la Marina de EEUU en la región del Mar Negro “estaba rastreando el Moskva antes de que fuera atacado por Ucrania y les proporcionó información de objetivos”.

Kirby dijo que el tipo de avión en cuestión, P-8 Poseidon de una base estadounidense en Italia, se utilizó como parte de las “misiones de vigilancia aérea” de la OTAN en el área. “Ningún P-8 de la Marina de los Estados Unidos que volaba en estas misiones de vigilancia aérea proporcionó información sobre objetivos”, dijo. No dio más detalles.

infobae

A medida que avanza la guerra, Estados Unidos ha aumentado el volumen y la velocidad de la inteligencia que proporciona, según funcionarios estadounidenses y ucranianos. En los primeros días del conflicto, algunos funcionarios ucranianos se quejaron de que la información sobre las posiciones de las tropas rusas tardaba en llegar y no era lo suficientemente precisa como para ayudar a los ucranianos a lanzar ataques.

Hoy, la inteligencia fluye en “tiempo real” y ha demostrado ser un facilitador clave de la campaña ucraniana, dijo un alto funcionario ucraniano. Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania una gran cantidad de imágenes satelitales e informes sobre el ejército ruso, algunos de los cuales se basan en comunicaciones interceptadas, según funcionarios estadounidenses y europeos.

Estados Unidos también tomó medidas para proporcionar inteligencia sobre las posiciones rusas en el sur y el este del país que no se había proporcionado antes de la invasión. Washington no entregó previamente esa información porque podría haber ayudado a Ucrania a lanzar ataques ofensivos contra posiciones rusas y separatistas en territorio ucraniano que había estado ocupado desde 2014, dijeron las autoridades.

Antes de la invasión, el 24 de febrero, el gobierno de Biden desclasificó y publicó información de inteligencia, incluidas imágenes satelitales, que apuntaban a una acumulación masiva de fuerzas rusas a lo largo de la frontera con Ucrania en lo que parecían ser preparativos para un ataque.

Estados Unidos no está solo en ayudar a Ucrania.

Los servicios de inteligencia del Báltico han tenido un papel especialmente importante en ayudar a Ucrania con información sobre el ejército ruso en la parte oriental del país, dijo un funcionario de inteligencia europeo. El flujo de asistencia ha cobrado una importancia creciente en las últimas semanas a medida que la mayor parte del esfuerzo militar de Rusia se traslada a la región.

La asistencia del Báltico se ha centrado principalmente en interceptar llamadas telefónicas y otras comunicaciones en el campo de batalla dentro del ejército ruso, aunque también incluye análisis de inteligencia basados en la profunda experiencia de esos países con la organización, estrategia y planificación militar de Rusia, dijo el funcionario. Los oficiales y soldados rusos han estado usando teléfonos celulares y walkie-talkies no encriptados para comunicarse entre sí, lo que permite escuchar las conversaciones y usar la ubicación de la señal para identificar a los soldados para los ataques.

La contribución de inteligencia del Báltico complementa la asistencia que Estados Unidos ha estado ofreciendo a Ucrania, que se ha centrado más en el sur de Ucrania y la región del Mar Negro, dijo el funcionario europeo.

Hundimiento del Moskva
Hundimiento del Moskva

Las características del Moskva

Su armamento incluía 16 misiles antibuques Vulkán y 64 misiles antiaéreo antiaéreos S-300F en ocho lanzaderas, además de artillería, torpedos y cargas de profundidad. Además, estaba dotado de un helicóptero antisubmarino Ka-27.

Con 186,5 metros de eslora, 20,8 metros de manga y un desplazamiento de 11.490 toneladas, el buque, que desarrollaba un velocidad máxima de 30 nudos, fue botado en 1979 y cuatro años más tarde entró en servicio en la Armada soviética con el nombre de Slava (gloria).

A bordo de él, en 1989, el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, viajó a Malta para reunirse con su homólogo estadounidense George Bush padre.

En 1996, ya integrado en la Armada de Rusia, fue rebautizado como Moskva y en su historial figuran misiones de apoyo en la guerra ruso-georgiana de 2008 y del contingente militar ruso desplegado en Siria.

(c) 2022, The Washington Post

Seguir leyendo: