Reino Unido señaló que Rusia quiere tomar Mariupol antes del lunes cuando conmemora el triunfo de la URSS sobre los nazis

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este viernes que las tropas del Kremlin quieren completar la operación en la localidad portuaria y asaltar definitivamente el complejo metalúrgico de Azovstal

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este viernes que las tropas del Kremlin quieren completar la operación en la ciudad portuaria y asaltar definitivamente el complejo metalúrgico de Azovstal
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este viernes que las tropas del Kremlin quieren completar la operación en la ciudad portuaria y asaltar definitivamente el complejo metalúrgico de Azovstal

El Ejército británico cree que Rusia quiere tomar la ciudad portuaria de Mariupol y su vasta siderurgia antes del lunes, cuando conmemora el “Día de la Victoria”.

Durante semanas, el complejo metalúrgico de Azovstal ha sido escenario de combates. Cuenta con una amplia red de refugios antibombas subterráneos que protegen a combatientes y civiles de los ataques rusos, aunque en repetidas ocasiones ha sido alcanzado por bombas de gran potencia.

“El renovado esfuerzo de Rusia por asegurar Azovstal y completar la toma de Mariupol está probablemente relacionado con las celebraciones del ´Día de la Victoria´ el 9 de mayo y con el deseo de (el presidente Vladimir) Putin de tener un éxito simbólico en Ucrania”, afirmó el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña el viernes en su reporte diario de la guerra.

“Este esfuerzo tuvo un costo personal, de equipamiento y municiones para Rusia. Mientras continúe la resistencia ucraniana en Azovstal, las pérdidas rusas seguirán aumentando y frustrando sus planes operativos en el sur del Donbás”, agregó el informe publicado en Twitter.

El ejército británico cree que Rusia quiere tomar la ciudad de Mariupol antes del lunes
El ejército británico cree que Rusia quiere tomar la ciudad de Mariupol antes del lunes

El “Día de la Victoria” conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El enviado de Rusia a Estados Unidos advirtió en diálogo con Newsweek que los líderes de la OTAN, la alianza atlántica encabzada por Estados Unidos, no alcanzan a comprender la gravedad de un posible conflicto nuclear.

Funcionarios y figuras influyentes estadounidenses y de otros países de Occidente vienen acusando al Kremlin de convocar el espectro de una guerra nuclear por el apoyo de la OTAN a Ucrania durante la invasión rusa. Pero el embajador de Moscú en Washington, Anatoly Antonov, aseguró que se trata de “una ráfaga de flagrante tergiversación” de los dichos de los funcionarios rusos sobre la política nuclear de Moscú.

Y fue más allá al asegurar que fueron los aliados occidentales quienes demostraron ser irresponsables. “La generación actual de políticos de la OTAN claramente no se toma en serio la amenaza nuclear”, dijo Antonov a Newsweek.

Los principales líderes militares de EEUU, como el secretario de Defensa Lloyd Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark A. Milley, acusaron al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, de “ruido de sables nucleares” después de que asegurara el mes pasado que “el peligro es serio, real, y no debemos subestimarlo”.

En esa entrevista con la televisión estatal rusa, invocando la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando EEUU y la Unión Soviética estuvieron cerca de la guerra nuclear, Moscú y Washington habían entendido las reglas de conducta entre las superpotencias, dijo, “ahora quedan pocas reglas”.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: