El fiscal de la Corte Penal Internacional se sumó al equipo que investiga los crímenes de guerra en Ucrania

La oficina de Karim Khan trabajará en conjunto con Lituania, Polonia y Ucrania, y la coordinación de Eurojust, para recoger pruebas de las atrocidades que se estarían cometiendo en territorio ucraniano desde que comenzó la invasión

Compartir
Compartir articulo
Karim Khan en Bucha (REUTERS/Volodymyr Petrov)
Karim Khan en Bucha (REUTERS/Volodymyr Petrov)

La oficina de Karim Khan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se sumó este lunes al equipo conjunto formado por Lituania, Polonia y Ucrania, y coordinado por Eurojust, para recoger pruebas de los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad que se estarían cometiendo en territorio ucraniano desde la invasión rusa.

El equipo conjunto de investigación (ECI) se creó el 25 de marzo para facilitar las investigaciones de cara a eventuales juicios que se celebren en los Estados involucrados, así como el proceso judicial que podría abrir la CPI en el futuro en caso de que se reúnan suficientes pruebas que demuestren la comisión de crímenes de su jurisdicción y pueda arrestar a los sospechosos y trasladarlos a La Haya, condiciones imprescindibles para iniciar un juicio.

Khan y los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania firmaron hoy un acuerdo sobre la participación del fiscal de la CPI en el ECI con el que “envían un mensaje claro de que se harán todos los esfuerzos para recopilar pruebas de manera efectiva sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania y llevar a los responsables ante la Justicia”.

El propósito principal del ECI, dice Eurojust, es “facilitar las investigaciones y la cooperación judicial internacional”, por lo que la participación de la oficina de Khan en este equipo permitirá una “coordinación y cooperación rápida y en tiempo real” entre las partes involucradas en las investigaciones.

El fiscal de la CPI abrió a principios de marzo una investigación por la situación en Ucrania después de una remisión del caso por parte del 39 Estados, y desde entonces sus investigadores están recogiendo pruebas sobre la presunta comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la invasión iniciada por Rusia a finales de febrero.

La ONU indicó que el ejército ruso cometió en Ucrania acciones “que podrían constituir crímenes de guerra” (AP/Rodrigo Abd)
La ONU indicó que el ejército ruso cometió en Ucrania acciones “que podrían constituir crímenes de guerra” (AP/Rodrigo Abd)

Desde 2018, Ucrania es uno de los diez Estados no miembros de la Unión Europea que cuenta con un fiscal de enlace en Eurojust, una agencia europea de coordinación judicial que apoyará a los socios del ECI en todo el proceso con asistencia operativa, analítica, legal y financiera.

La ONU indicó que el ejército ruso cometió en Ucrania acciones “que podrían constituir crímenes de guerra”.

“Las fuerzas armadas rusas bombardearon de manera indiscriminada zonas habitadas, mataron a civiles y destruyeron hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles”, declaró Ravina Shamdasani, portavoz de la Alta Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Shamdasani no descartó que la parte ucraniana también haya violado el derecho humanitario, pero “la mayoría de estas violaciones, con diferencia, se atribuye a las fuerzas rusas”.

La responsable explicó que los investigadores de la ONU realizaron una misión en Ucrania a principios de abril y lograron documentar ya “los asesinatos, algunos de ellos por ejecuciones sumarias”, de 50 civiles en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev.

El equipo conjunto de investigación (ECI) se creó el 25 de marzo para facilitar las investigaciones de cara a eventuales juicios que se celebren en los Estados involucrados (REUTERS/Volodymyr Petrov)
El equipo conjunto de investigación (ECI) se creó el 25 de marzo para facilitar las investigaciones de cara a eventuales juicios que se celebren en los Estados involucrados (REUTERS/Volodymyr Petrov)

Notablemente marginada desde el inicio de la crisis, la ONU anunció que su secretario general Antonio Guterres viajará a Rusia y Ucrania para ser recibido por sus respectivos presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelensky.

Las autoridades ucranianas prosiguen las tareas de exhumación y análisis forense de los cadáveres hallados en numerosas ciudades después de la retirada de las tropas rusas de la región de Kiev.

Una responsable del gobierno indicó que las morgues de la región de Kiev habían recibido “1.020 cuerpos de civiles”. “Todo se está investigando”, dijo a la prensa Oleksandr Pavliuk, responsable de la administración militar de la región.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: