
El gobierno de Ucrania ha reivindicado como “necesaria” la “pausa humanitaria” de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.
Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariupol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
El ministerio que dirige Dimitro Kuleba espera que también Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, un aspecto este último en el que ha agradecido la disposición de la ONU, expresada el martes de viva voz por Guterres.
Asimismo, Kiev ha exhortado a Moscú a poner fin “inmediatamente” a los bloqueos de ciudades como Mariúpol, que complican la situación humanitaria y dificultan los trabajos de evacuación.
El máximo responsable de la ONU ha renovado su llamamiento para que cesen los combates en Ucrania aprovechando la Pascua ortodoxa y ha propuesto una tregua de cuatro días --del jueves al domingo--, ante el temor de que el conflicto sea aún “más violento, sangriento y destructivo” en los próximos días.
Guterres lamentó que la Pascua se celebra este año “bajo la nube de una guerra” que supone una “negación total” de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

Rusia lanzó durante la noche del lunes decenas de ataques aéreos en el este de Ucrania, con lo que abrió una nueva fase del sangriento conflicto con combates en la región de Donbás.
Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron el aumento de los combates en el este del país, después de que el presidente Volodymyr Zelensky dijera que Rusia había iniciado la esperada ofensiva en la región de Donbás, el corazón industrial de Ucrania.
La campaña militar rusa se vuelve a centrar en Donbás -área que los separatistas pro-Moscú controlan parcialmente desde 2014-, después de que sus esfuerzos por capturar la capital, Kiev, se vieran frustrados.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Pese a los riesgos para la salud y el ambiente, el reciclaje de residuos electrónicos es clave en la comunidad de Ghana
Miles de personas encuentran empleo y sustento en el reciclaje manual de aparatos electrónicos en Agbogbloshie. Cómo la actividad, impulsada por la demanda internacional de minerales, contribuye a la economía local, mientras enfrenta carencias en regulación y protección social

La presencia de químicos industriales en el agua en Francia genera preocupación entre los expertos
El informe oficial revela que el 92% de las muestras presentan ácido trifluoroacético y otros compuestos persistentes. Las razones detrás del reclamo de especialistas y autoridades para realizar controles más estrictos

Cómo adolescentes, padres y plataformas buscan desafiar la prohibición de redes sociales para menores en Australia
Desde estrategias digitales y recursos legales hasta debates familiares, la reacción ante la nueva ley revela tensiones sociales inéditas y abre interrogantes sobre el futuro de la participación juvenil y el control tecnológico en entornos digitales
Descubren en España los arcos y flechas más antiguos de Europa: las claves de un hallazgo que reescribe la historia neolítica
Los materiales y técnicas identificados por arqueólogos en la Cueva de los Murciélagos muestran que las comunidades neolíticas de la península ibérica dominaban la arquería avanzada milenios antes de lo que se creía, destaca National Geographic


