
El gobierno de Ucrania ha reivindicado como “necesaria” la “pausa humanitaria” de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.
Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariupol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.
El ministerio que dirige Dimitro Kuleba espera que también Rusia permita la protección de los civiles y el reparto de la ayuda humanitaria, un aspecto este último en el que ha agradecido la disposición de la ONU, expresada el martes de viva voz por Guterres.
Asimismo, Kiev ha exhortado a Moscú a poner fin “inmediatamente” a los bloqueos de ciudades como Mariúpol, que complican la situación humanitaria y dificultan los trabajos de evacuación.
El máximo responsable de la ONU ha renovado su llamamiento para que cesen los combates en Ucrania aprovechando la Pascua ortodoxa y ha propuesto una tregua de cuatro días --del jueves al domingo--, ante el temor de que el conflicto sea aún “más violento, sangriento y destructivo” en los próximos días.
Guterres lamentó que la Pascua se celebra este año “bajo la nube de una guerra” que supone una “negación total” de los mensajes tradicionalmente a estas fechas.

Rusia lanzó durante la noche del lunes decenas de ataques aéreos en el este de Ucrania, con lo que abrió una nueva fase del sangriento conflicto con combates en la región de Donbás.
Las fuerzas armadas ucranianas confirmaron el aumento de los combates en el este del país, después de que el presidente Volodymyr Zelensky dijera que Rusia había iniciado la esperada ofensiva en la región de Donbás, el corazón industrial de Ucrania.
La campaña militar rusa se vuelve a centrar en Donbás -área que los separatistas pro-Moscú controlan parcialmente desde 2014-, después de que sus esfuerzos por capturar la capital, Kiev, se vieran frustrados.
(Con información de EuropaPress y AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aceptó la invitación de Trump para integrar el Consejo de la Paz
La oficina ministerial informó que el premier israelí se sumará al grupo ideado por el presidente de Estados Unidos, el cual busca la colaboración de dirigentes internacionales en tareas de reconstrucción y estabilidad global
Condenaron a cadena perpetua al asesino del ex primer ministro japonés Shinzo Abe
La justicia de Japón impuso la pena máxima a un hombre de 45 años declarado culpable de matar al ex mandatari, luego de un proceso marcado por el interés ciudadano y cuestionamientos sobre el control de armas

Ucrania a oscuras y bajo cero: el frío como estrategia de guerra de los rusos
Los ataques a la infraestructura energética ucraniana privan de luz, agua y calefacción a la población civil. El objetivo es generar una crisis de magnitud para quebrar al gobierno de Zelensky. Un drama humanitario en cámara lenta


