
El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que alrededor de “320 civiles fueron asesinados por el ejército ruso” durante la ocupación de la ciudad.
Entrevistado por la BBC, el funcionario dijo que presenció personalmente la ejecución de varias personas a manos de las fuerzas de Putin.
“He visto numerosos episodios: tres coches con civiles a bordo que intentaban salir de la ciudad en dirección a Kiev fueron atacados brutalmente por el fuego” de los militares, “una mujer embarazada cuyo marido gritaba que no le dispararan, brutalmente golpeada” , dijo. Fedoruk también contó que las fuerzas rusas desataron verdadera cacería humana contra los políticos locales.
El funcionario también se dirigió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, quien negó las acusaciones de crímenes de guerra hechas contra los soldados rusos y lo instó a “venir a la ciudad de Bucha”, mirar los cuerpos de los muertos y “mirar en los ojos a sus familiares, madres, maridos, niños huérfanos”.
Bucha, un suburbio ubicado en el noroeste de Kiev, fue ocupada por las tropas rusas los primeros días de la invasión. Tras el repliegue de los soldados a finales de marzo, las autoridades ucranianas descubrieron decenas de cadáveres vestidos con ropa de civil, algunos con las manos atadas detrás de la espalda. Tras semanas de horror durante la ocupación rusa, los habitantes de Bucha siguen buscando desesperadamente a sus familiares desaparecidos.

Hoy, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios dijo que una investigación sobre lo ocurrido es “próxima etapa”.
“El mundo ya está profundamente conmocionado”, afirmó Martin Griffiths a un responsable de la alcaldía de Bucha, asegurando que “la próxima etapa es realizar una investigación”.
En tanto, la retirada de las fuerzas rusas de la región de Kiev y del resto del norte de Ucrania “está en gran parte culminada”, indicó una fuente militar occidental.
Ahora, el este de Ucrania es ahora el objetivo prioritario del Kremlin. Su ministerio de Defensa anunció el jueves el bombardeo con misiles de cuatro depósitos de carburante que abastecían a las fuerzas ucranianas.
Por eso, Ucrania urgió a los civiles del este del país a aprovechar “la última oportunidad” para salir antes de la inminente ofensiva rusa y reclamó a los miembros de la OTAN “armas, armas y armas” para defenderse.
Para las autoridades ucranianas, Moscú se apresta a lanzar un ataque de gran envergadura en la zona. “Los próximos días son tal vez la última oportunidad de salir”, dijo en Facebook el gobernador de la región de Lugansk, Sergiy Gaiday, indicando que los rusos “estaban cortando todas las vías posibles de salida”. “No duden en evacuar”, insistió.
En la víspera, 1.200 personas fueron evacuadas de esa zona. El nuevo llamado concierne especialmente a la ciudad de Severodonetsk, el punto más oriental bajo control de Kiev y sacudida de manera permanente por bombardeos rusos.
Los ucranianos temen una situación parecida a la de Mariúpol (sureste), el puerto del mar de Azov que lleva semanas asediado y con miles de personas atrapadas en condiciones atroces.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Donald Trump dijo que una flota militar de Estados Unidos se dirige hacia aguas cercanas a Irán: “Veremos qué sucede”
El mandatario estadounidense aseguró que su administración monitorea de cerca la situación interna en Teherán y afirmó haber impedido la ejecución de más de 800 manifestantes. “Los estamos vigilando”, precisó

Otra amenaza de Irán a Donald Trump: “Tenemos el dedo sobre el gatillo”
La posibilidad de una acción militar estadounidense inminente contra Teherán se ha reducido, con ambas partes comprometidas en dar una oportunidad a la diplomacia

Dinamarca descartó que la soberanía de Groenlandia sea parte del acuerdo preliminar entre Estados Unidos y la OTAN
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que no se planteó ningún escenario de cesión territorial, pese a los anuncios de Washington sobre un nuevo marco de cooperación militar
Steve Witkoff se reunió con Vladimir Putin en Moscú en busca de avances para frenar la guerra en Ucrania
El encuentro del enviado especial estadounidense en el Kremlin formó parte de una nueva ronda de contactos entre Washington y Moscú, acelerada tras las consultas con Kiev y aliados europeos en Davos
Un enfermero alemán condenado por 10 asesinatos podría estar vinculado a más de 100 muertes adicionales
La fiscalía de Aquisgrán investiga decenas de casos sospechosos en el historial del enfermero de cuidados paliativos, quien fue sentenciado a cadena perpetua en noviembre por administrar dosis letales a pacientes


