
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de estados Unidos sancionó a cinco entidades por brindar apoyo al desarrollo de armas de destrucción masiva y programas de misiles balísticos de Corea del Norte, lo que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las últimas pruebas de este tipo fueron realizadas en presencia del dictador Kim Jong-un, quien celebró el hechos y publicó un video que lo muestra como una estrella de Hollywood para ensalzar las actividades llevadas a delante los días 26 de febrero y el 4 de marzo de 2022.
El gobierno de los Estados Unidos concluyó que se trata de un nuevo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) que está desarrollando Pyongyang, cuyos antecedentes público datan de un desfile del Partido de los Trabajadores realizado el 10 de octubre de 2020. Se estima que las pruebas buscaron evaluar este sistema antes de realizar un intento similar, pero de larga distancia y quizás disfrazado como un lanzamiento espacial.
“Las provocativas pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte representan una clara amenaza para la seguridad regional y mundial y constituyen una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la Secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. “Estados Unidos está comprometido a usar las sanciones para responder al continuo desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos norcoreanos”, agregó.
Las entidades sancionadas son cinco: el Ministerio de Industria de Cohetes de Corea del Norte, responsable del plan de desarrollo de este tipo de tecnología, y cuatro empresas comerciales que dependen de este ministerio: Hapjanggang Trading Corporation, Korea Rounsan Trading Corporation, Sungnisan Trading Corporation y Unchon Trading Corporation.

Según la información recabada y difundida por el Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, estas compañías se dedican a “establecer empresas conjuntas en Corea del Norte; desarrollar proyectos a gran escala con empresas chinas; exportar mano de obra de Corea del Norte, incluidos los trabajadores de tecnología; establecer un restaurante en un lugar extranjero; coordinar con el personal de la embajada norcoreana los esfuerzos de comercio internacional; e importar grandes equipos fabricados por una empresa europea a Corea del Norte.
Las sanciones conllevan consecuencias por las que todas las propiedades e intereses de las personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC. Las reglamentaciones del organismo generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas de los EEUU o dentro del país (incluidas las transacciones en tránsito) que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Siria anunció un cese al fuego de cuatro días con los kurdos en el norte del país
La tregua llega tras un “entendimiento” preliminar sobre Hasaké y en medio del intento del gobierno interino de consolidar su control territorial, mientras colapsan las negociaciones políticas con las Fuerzas Democráticas Sirias
Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Palmarola, la paradisíaca joya oculta de Italia
Lejos del turismo habitual, esta isla ubicada sobre el mar Tirreno se destaca por su aislamiento y la ausencia de infraestructura moderna, convirtiéndose en un destino único a solo unos pasos de Roma

Alerta en Siria: las fuerzas kurdas abandonaron el campo de Al-Hol y el Gobierno denunció la fuga de presos del ISIS
Las SDF retiraron a sus guardias del centro de detención alegando falta de apoyo internacional, mientras el ejército sirio acusa al grupo de utilizar a los yihadistas como “moneda de cambio” en medio de una crisis de control territorial


