
El Gobierno de Rusia ha anunciado este lunes la inclusión de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle en su lista de “agentes extranjeros”, varias semanas después de restringir el acceso a sus contenidos en medio de la invasión de Ucrania.
El Ministerio de Justicia ha señalado en un comunicado que la decisión ha sido adoptada “en línea con los documentos recibidos por parte de las autoridades estatales relevantes” y a partir de la legislación vigente en el país, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia (Roskomnadzor) anunció el 4 de marzo restricciones a la difusión de Deutsche Welle, así como del servicio ruso de la cadena británica BBC y la emisora pública internacional estadounidense RFE/RL, después de que la Fiscalía alegara que estos medios estaban violando la ley nacional “sobre la información, tecnologías informativas y protección de la información”.
Rusia ordenó a principios de febrero el cierre de la oficina de los corresponsales de DW en Moscú y la retirada de las acreditaciones de los periodistas. También fue bloqueado en Rusia el sitio web de DW.
“Esta nueva decisión arbitraria de las autoridades rusas era, por desgracia, de esperar. Un paso más para atacar la libertad de prensa y un nuevo intento de apartar a la población rusa de la información libre”, ha declarado el director general de DW, Peter Limbourg, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.
Limbourg ha agregado que todo esto, sin embargo, no impide que DW “siga informando de forma independiente y exhaustiva sobre Rusia y la región desde nuestro nuevo estudio en Letonia y desde Alemania”.

Por su parte, Christian Trippe, director de DW para Rusia, Ucrania y Europa del Este, ha matizado: “Los periodistas seguimos haciendo nuestro trabajo y proporcionando información fiable a nuestro público en Rusia”.
Moscú reaccionó cerrando la oficina de DW en la capital rusa tras la prohibición de emitir programas de televisión en alemán de la emisora estatal rusa RT, sanción realizada a principios de febrero por los reguladores de los medios de comunicación en Alemania.
En Alemania, las autoridades reguladoras de medios adujeron que RT carecía de una licencia de emisión. RT lanzó su programa en alemán a mediados de diciembre a través de varios canales de distribución invocando una licencia serbia. En Alemania se necesita una licencia de emisión para los programas de televisión de ámbito nacional.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué es la “secta Moon” y por qué se asocia con el asesinato del ex líder nipón Shinzo Abe?
La justicia dictaminó el encarcelamiento del responsable del magnicidio ocurrido en 2022, lo que ha intensificado la discusión pública sobre las relaciones entre figuras políticas y la Iglesia de la Unificación en la sociedad japonesa

El ex primer ministro surcoreano Han Duck-soo fue condenado a 23 años de prisión por insurrección
La condena dictada por el tribunal en Seúl supera en ocho años la petición de la fiscalía, tras considerar el papel determinante del funcionario en la instauración del estado de excepción durante la administración de Yoon Suk-yeol

Al menos cuatro muertos en Ucrania tras los ataques nocturnos rusos contra la capital y la ciudad natal de Zelensky
La Fuerza Aérea ucraniana asegura haber derribado cerca de 85 de los alrededor de cien drones lanzados por Putin. El invierno está en su momento más frío y la falta de energía para calefacción somete a los ucranianos a un sufrimiento extremo
Japón reiniciará este miércoles la planta nuclear más grande del mundo tras el accidente de Fukushima en 2011
Un reactor de la central japonesa ubicada en Niigata vuelve a la actividad luego de obtener la aprobación gubernamental, pese a la persistente división social sobre el regreso de la energía atómica en la región
Trump respaldó al presidente sirio y la ofensiva del Ejército en el norte del país contra las milicias kurdas
El presidente de Estados Unidos catalogó a Ahmed al-Sharaa como “un tipo fuerte” que está trabajando “muy duro” para “mantener a los terroristas presos” con el poder de las fuerzas gubernamentales


