La Unión Europea condenó la ejecución de 81 reos llevada a cabo en Arabia Saudí

Josep Borrell explicó que ha sido la “mayor aplicación en masa de la pena capital” en el país desde 2019. En total en 2021 fueron ejecutadas 67 personas, lo cual ya supuso un incremento del 148% con respecto al año anterior

FOTO DE ARCHIVO: Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell. Olivier Douliery/Piscina vía REUTERS/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell. Olivier Douliery/Piscina vía REUTERS/Foto de archivo

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha condenado la ejecución, el pasado sábado, de 81 personas en un solo día por parte de las autoridades de Arabia Saudí.

“Por principio la Unión Europea está totalmente en contra de la pena de muerte, en cualquier circunstancia. Es un castigo cruel e inhumano que no sirve como disuasión contra el delito y supone una inaceptable negación de la dignidad e integridad humanas”, ha destacado Borrell en un comunicado.

Además, Borrell ha recordado que la del sábado ha sido la “mayor aplicación en masa de la pena capital” en Arabia Saudí desde 2019. De hecho, en todo 2021 fueron ejecutadas 67 personas, lo cual ya supuso un incremento del 148% con respecto al año anterior.

 Olivier Douliery/Pool via REUTERS
Olivier Douliery/Pool via REUTERS

“La Unión Europea seguirá trabajando por la abolición de la pena de muerte en los pocos países que aún la aplican”, ha asegurado, al tiempo que ha adelantado que planteará sus reparos a las autoridades saudíes, a las que pedirá una moratoria “como primer paso para la plena abolición de la pena de muerte”.

Entre los reos ejecutados había personas condenadas por pertenencia a las organizaciones terroristas Estado Islámico, Al Qaeda o la insurgencia huthi en Yemen, así como condenados por otros crímenes castigados con la pena capital en el país, como la violación o el asesinato.

Este número de ejecuciones supera incluso la cifra de las ejecuciones multitudinarias de enero de 1980 contra los 63 condenados por apoderarse en 1979 de la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del Islam, en el que fue el peor ataque terrorista de la historia contra el reino y que se saldó con 229 muertos.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional han denunciado la política de ejecuciones en Arabia Saudí, donde las autoridades incrementaron el año pasado el número de ajusticiamientos una vez concluyó la presidencia del país al frente del G20.

LA EJECUCIÓN

La agencia oficial de prensa saudí dijo que los condenados estaban vinculados al “Estado Islámico, Al Qaeda, los huthis y otras organizaciones terroristas”, añadiendo que tramaban atentados contra lugares vitales y el contrabando de armas en el país.

“A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron sus plenos derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los encontró culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes de la ley muertos”, dijo la Agencia de Prensa Saudí.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

“El reino seguirá adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”, añadió el informe.

(con información de EP, AFP y AP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR