El Kremlin anunció que abrirá corredores humanitarios diarios desde Ucrania hacia Rusia

El ministerio de Defensa informó este medida, pese a los reclamos del gobierno de Volodimir Zelensky de que las evacuaciones de civiles sean dentro de su país. Estados Unidos había considerado “absurda” y “ofensiva” la propuesta de Moscú

Compartir
Compartir articulo
Una mujer abraza a un niño que llora, mientras las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania se reúnen en la estación de tren, en Lviv (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)
Una mujer abraza a un niño que llora, mientras las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania se reúnen en la estación de tren, en Lviv (REUTERS/Pavlo Palamarchuk)

Rusia señaló este jueves que abrirá corredores humanitarios diarios para permitir que los ucranianos que huyen de los combates lleguen a su territorio, mientras que Kiev pide corredores que permitan la evacuación de civiles dentro de Ucrania.

“Anunciamos oficialmente que los corredores humanitarios para la Federación Rusa ahora se abrirán unilateralmente, sin coordinación, todos los días a partir de las 10H00″, indicó el Ministerio de Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, citado por las agencias de noticias rusas.

Los corredores que van “en otras direcciones se negociarán con la parte ucraniana”, agregó.

“Garantizamos total seguridad en los territorios controlados por las fuerzas armadas rusas”, prosiguió Mizintsev y pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a las Naciones Unidas que “trabajen sobre el terreno con las autoridades ucranianas para informar a la población de esta iniciativa”.

Mizintsev indicó que Moscú ya había evacuado a “más de 187.000 personas” a Rusia, una cifra que no se puede verificar de manera independiente.

Muchos civiles están atrapados en ciudades asediadas por el ejército ruso en Ucrania, a menudo obligados a esconderse en sótanos para protegerse de los bombardeos.

Ucrania y Rusia no han logrado este jueves avances sobre la apertura de un corredor humanitario para evacuar la ciudad de Mariupol, sitiada por las tropas rusas, ni para lograr un alto el fuego, anunció el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, tras una reunión con su homólogo ruso, Serguei Lavrov.

Autobuses esperan durante las evacuaciones en medio de la invasión rusa de Ucrania, fuera de Sumy (REUTERS)
Autobuses esperan durante las evacuaciones en medio de la invasión rusa de Ucrania, fuera de Sumy (REUTERS)

“He venido con un objetivo humanitario. Abrir un corredor humanitario para la gente que quiere salir de Mariupol. Desafortunadamente, el ministro Lavrov no estaba en posición de comprometerse”, dijo Kuleba a los medios tras el breve encuentro.

El ministro sostuvo que la reunión “había sido fácil y difícil a la vez”, al mantener Lavrov “su habitual discurso sobre Ucrania”, y subrayó que su propio propósito en la entrevista había sido humanitario.

“El lugar más crítico es ahora Mariupol, bombardeada desde el aire y con artillería. Vine aquí para conseguir un pasillo humanitario que permita a los civiles que lo deseen huir de la ciudad y para llevar ayuda humanitaria”, expresó Kuleba.

“También hablamos de un alto el fuego de 24 horas para resolver los asuntos humanitarios más urgentes. No hemos hecho progresos, porque al parecer en Rusia hay otras personas que deciden eso”, dijo el diplomático.

“Creo que cuando dos ministros de Exteriores se encuentran, tienen un mandato de negociar, por haberles sido confiado por sus dirigentes, su Parlamento, y estoy dispuesto a avanzar en esto para poner fin al sufrimiento de civiles y permitir salirles de las zonas ocupadas por las fuerzas rusas”, comentó Kuleba.

Por su parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, solicitó este jueves la ayuda de la comunidad internacional para Mariupol, resaltando que “hay un desastre humanitario” en la localidad.

“Ayuda para Mariupol. Hay un desastre humanitario real allí”, señaló en un mensaje grabado en video, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse.

Ucrania pide ayuda humanitaria para Mariupol (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Ucrania pide ayuda humanitaria para Mariupol (AP Photo/Evgeniy Maloletka)

Así, indicó que, una vez más, no ha podido llegar asistencia a la ciudad. “Ni agua, ni medicinas, ni alimentos han llegado a las personas que están bajo los bombardeos desde hace días”, lamentó, antes de destacar que los corredores humanitarios sí han funcionado en otras ciudades, como Sumy.

La ciudad ucraniana de Mariupol, el principal puerto ucraniano a orillas del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos. Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden.

Rusia realizó este anuncio un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, exigiera a Moscú respetar los corredores humanitarios y permitir que los ucranianos abandonen las ciudades que se enfrentan a un “implacable bombardeo” de las tropas rusas.

El jefe de la diplomacia norteamericana comparó la situación actual en Ucrania con las luchas del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. En ese sentido, sostuvo que al ver a los ucranianos buscando refugio en Kiev es imposible no recordar a la gente que se refugiaba en las estaciones de metro de Londres durante los bombardeos de la Alemania nazi en 1942.

Al respecto, consideró “absurda” la propuesta del Kremlin de crear corredores de evacuación que lleven desde Ucrania a Rusia y a su vecino y aliado Bielorrusia: “Es ofensivo sugerir que los ucranianos busquen refugio del mismo gobierno que ha demostrado tal desprecio por sus vidas”.

Con información de AFP y Europa Press

Seguir leyendo: