Evacúan a civiles ucranianos en seis corredores humanitarios para escapar de los bombardeos de Putin

La apertura se ve seguida por un alto el fuego temporal para permitir los traslados, que habían fracasado en gran medida durante los últimos dos días

Compartir
Compartir articulo
Corredor humanitario en Sumy
Corredor humanitario en Sumy

Las autoridades de Rusia y Ucrania han anunciado este miércoles la apertura de corredores humanitarios en la capital, Kiev, y otras ciudades del país -entre ellas Kharkiv, Mariúpol y Sumy-, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

Los corredores estarán operativos entre las 9 (7 GMT) y las 21 (19 GMT), explicó la funcionaria ucraniana, informa la agencia local Ukrinform.

“A las seis y media de la mañana (hora local), recibimos un mensaje de la Federación Rusa sobre la aprobación de nuestras rutas propuestas anteriormente”, dijo la alta funcionaria antes de enumerar y detallar esos corredores. También dijo que había informado al Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la apertura de esos espacios seguros y señaló que “los militares deben cesar el fuego” durante las horas acordadas en esas zonas.

La áreas en las que deben detenerse los ataques son entre Energodar y Zaporiyia; Sumy, en dirección a la ciudad de Poltava; Mariúpol y Zaporiye; Volnovaja con Pokrovsk; y entre Pasas y Lozova (en la región de Kharkiv).

El sexto corredor afectaría a la región de Kiev e incluye un recorrido que alcanza Vorzel, Bucha, Borodyanka, Gostomel e Irpin, además de Stoyanka y Belgorodka.

De esta forma, la apertura de estos corredores humanitarios se ve seguida por un alto el fuego temporal en estas mismas zonas para permitir las evacuaciones, que fracasaron en gran medida durante los últimos dos días, tal y como ha informado el diario ‘The Moscow Times’.

Las autoridades ucranianas habían confirmado horas antes que el corredor humanitario de Sumy se ampliará entre las 9.00 y las 21.00 horas (hora local) y que los ciudadanos podrán salir de la ciudad hasta Poltava tanto en transporte propio como en autobuses.

Autobuses esperan durante las evacuaciones en medio de la invasión rusa de Ucrania, fuera de Sumy. 8 de marzo (Reuters)
Autobuses esperan durante las evacuaciones en medio de la invasión rusa de Ucrania, fuera de Sumy. 8 de marzo (Reuters)

Uno de los corredores humanitarios irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. El segundo conectará Energodar -cercana a la mayor central nuclear de Europa- con Zaporiyia, mientras que el tercero conectará Sumy con Poltava.

Por otra parte, los otros tres corredores humanitarios irán de Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform. Estas dos últimas localidades están en la región de Járkov, una de las más afectadas por la ofensiva militar rusa.

“Hago un llamamiento a Rusia: han realizado un compromiso público formal con un alto el fuego entre las 9.00 y las 19.00 horas. Hemos tenido una experiencia negativa cuando los compromisos no funcionaron”, ha indicado Vereshchuk.

Horas antes, las autoridades rusas habían anunciado la apertura de corredores humanitarios en la capital y otras ciudades del país, en medio de las denuncias de Ucrania sobre la falta de voluntad de Moscú para permitir evacuaciones en estas localidades en medio de la guerra.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: