Invasión a Ucrania: el Reino Unido sancionó al Sberbank, el banco más grande de Rusia

Boris Johnson extendió la saga de medidas contra el ataque de Putin al país vecino, tras ordenar antes el bloqueo a otras instituciones financieras y el cierre de los puertos británicos a los barcos rusos

The logo of the Russian Sberbank Europe AG bank is seen on their headquarters in Vienna, Austria, February 28, 2022.  REUTERS/Leonhard Foeger
The logo of the Russian Sberbank Europe AG bank is seen on their headquarters in Vienna, Austria, February 28, 2022. REUTERS/Leonhard Foeger

El gobierno británico anunció este martes que agregó al mayor banco de Rusia, Sberbank, a la lista de entidades rusas sancionadas en el Reino Unido en respuesta a la invasión de Ucrania y advirtió que las consecuencias no harán más agravarse para el Kremlin.

Esta decisión del ejecutivo de Boris Johnson tiene lugar luego de que el lunes afirmase que congelaría los activos de todos los bancos rusos “en los próximo días” y ordenase el cierre de los puertos británicos a los barcos de ese país.

La semana pasada Londres ya había puesto a varias instituciones financieras en esta lista a la que el lunes sumó al banco central y al ministerio de Finanzas rusos.

El viceprimer ministro Dominic Raab afirmó que las sanciones de Occidente, incluida la congelación de los activos del banco central de Rusia, harán que los oligarcas intensifiquen la presión sobre el presidente Vladimir Putin.

“Eso hará que la maquinaria bélica de Putin se quede sin fondos y también presionará a muchos de los oligarcas que necesitan acceso al sistema internacional y que presionarán a Putin”, dijo a la televisión BBC.

Las sanciones no tienen como objetivo el pueblo ruso, precisó Raab, después de que muchos bancos vieran largas colas de personas tratando de retirar sus ahorros y convertirlos en moneda extranjera.

Personas en fila en el cajero de un banco en San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)
Personas en fila en el cajero de un banco en San Petersburgo (REUTERS/Anton Vaganov)

“Pero es inevitable que la desventura de Rusia y de Putin, su catastrófica decisión, sea desastrosa para el pueblo ruso”, agregó.

Esto “les mostrará el coste económico que supone para ellos verse envueltos en esta guerra injustificada y injustificable”.

Las sanciones también están impactando fuertemente en los mercados. El lunes, las bolsas mundiales se derrumbaron entre temores a que se disparen los precios de la energía y refuercen la inflación actual.

Los países occidentales y Japón también decidieron excluir a muchos bancos rusos de la plataforma interbancaria Swift.

Estados Unidos prohibió este lunes todas las transacciones con el Banco Central ruso con efecto inmediato en coordinación con varios aliados, una decisión secundada por Canadá, país que además prohibió toda importación de crudo ruso.

La decisión limitará fuertemente la capacidad de Moscú de utilizar sus abundantes reservas de divisas para comprar rublos y sostener su moneda, en fuerte caída.

Las transacciones del Banco Central ruso fueron bloqueadas también por los ministros europeos de Relaciones Exteriores, en concordancia con las potencias del G7.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR