Los grupos prorrusos organizan campañas de desinformación sobre Ucrania usando perfiles falsos o cuentas hackeadas

La compañía Meta, matriz de Facebook, reportó que bloqueó las cuentas falsas vinculadas a Moscú que buscaban difundir noticias falsas sobre la invasión ordenada por Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
Logo de Meta sobre una bandera rusa (Reuters)
Logo de Meta sobre una bandera rusa (Reuters)

Los grupos prorrusos están orquestando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas hackeadas para pintar a Ucrania como un débil peón de las potencias de Occidente, dijo Meta el domingo.

El equipo de ciberseguridad del gigante tecnológico -matriz de Facebook e Instagram- dijo que había bloqueado un conjunto de cuentas falsas vinculadas a Rusia que formaban parte de un plan de redes sociales para socavar a Ucrania.

“Los responsables de la seguridad cibernética del gigante tecnológico -matriz de Facebook e Instagram- dijeron que bloquearon un conjunto de cuentas falsas vinculadas a Rusia que formaban parte de un plan de redes sociales para socavar a Ucrania. En algunos casos, “utilizaron fotos de perfil que creemos que probablemente fueron generadas utilizando técnicas de inteligencia artificial.”

La red de cuentas de Facebook e Instagram se dirigía a personas de Ucrania, utilizando publicaciones para intentar que la gente visitara sitios web con noticias falsas sobre el esfuerzo del país por defenderse de la invasión de Rusia.

Meta dijo que conectó la red con personas en Rusia y Ucrania, así como con las organizaciones de medios de comunicación NewsFront y SouthFront en Crimea. Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

infobae

Las organizaciones se encontraban entre más de una docena de entidades sancionadas por Washington por intentar influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 “bajo la dirección de los dirigentes del Gobierno ruso.”

Meta cerró las cuentas falsas y bloqueó el intercambio de direcciones de Internet involucradas en el engaño, dijo el director de interrupción de amenazas David Agranovich en una sesión informativa.

Entre las afirmaciones falsas publicadas por los sitios figuran que Occidente había traicionado a Ucrania y que ésta es un Estado fallido, según Agranovich.

Ghostwriter”: un grupo de piratas informáticos

Mientras tanto, un grupo de piratas informáticos llamado Ghostwriter, que se cree que opera desde Rusia, ha intensificado sus acciones contra figuras militares y periodistas en Ucrania en los últimos días, según el equipo de seguridad de Meta.

La táctica típica de Ghostwriter consiste en atacar a las víctimas con correos electrónicos de “phishing” que las engañan para que hagan clic en enlaces engañosos con el fin de robar sus credenciales de acceso.

El objetivo de comprometer las cuentas de Facebook parece ser la difusión de enlaces a información errónea, como un vídeo de YouTube que afirma falsamente ser de soldados ucranianos rindiéndose a las tropas rusas, según Meta.

Hemos tomado medidas para asegurar las cuentas que creemos que fueron objetivo de este actor de la amenaza”, dijo el jefe de la política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher.

“También bloqueamos los dominios de phishing que estos hackers utilizaron para tratar de engañar a la gente en Ucrania para comprometer sus cuentas en línea”.

El viernes, Facebook restringió la capacidad de los medios de comunicación estatales rusos para ganar dinero en la plataforma de medios sociales mientras la invasión de Moscú en la vecina Ucrania llegaba a las calles de Kiev.

Gleicher dijo que Meta todavía no había visto ningún estrangulamiento de Facebook en Rusia, a pesar de que el país amenazó con golpearlo con restricciones después de que se negara a dejar de usar verificadores de hechos y etiquetas de advertencia de contenido en las publicaciones de los medios de comunicación estatales.

Las redes sociales se han convertido en uno de los frentes de la invasión rusa de Ucrania, y albergan información a veces engañosa, pero también un seguimiento en tiempo real de un conflicto que se desarrolla rápidamente y que marca la mayor crisis geopolítica de Europa en décadas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: