Invasión de Rusia a Ucrania: El Gobierno de Ucrania aseguró que recuperó el control de un aeropuerto cerca de Kiev

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel”

Compartir
Compartir articulo
El aeródromo de Hostomel
El aeródromo de Hostomel

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El asesor presidencial Alexéi Arestóvich, escribió en su cuenta de Facebook que ya es “nuestro el aeropuerto Hostomel”.

Anton Gershchenko, asesor del ministro del Interior, confirmó en otro mensaje en la misma red social que el Ejército ucraniano ha logrado su “primera gran victoria”, al recuperar el Aeropuerto Internacional Antonov.

El Ejército de Tierra de Ucrania señaló a su vez que Rusia infiltró en el aeropuerto hasta 200 paracaídas.

Horas antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia tomó el aeródromo de Hostomel, al tiempo que ordenó “aniquilar” a las tropas rusas.

Según informó a su vez la Guardia Nacional de Ucrania en su página de Facebook, Rusia envió a este aeropuerto 34 helicópteros, tres de los cuales fueron derribados.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski
El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski

“Nos vimos obligados a atacar con artillería el aeródromo en el que desembarcó el enemigo”, indicó.

Diecisiete rascacielos de la ciudad portuaria ucraniana de Mariupol han resultado dañados. Además, 23 ciudadanos y 23 soldados han resultado heridos y están siendo atendidos en clínicas tras los bombardeos por parte de Rusia.

“Todos los edificios afectados se encuentran en el este de la ciudad, cerca de la línea de combate con los separatistas prorrusos”, según ha informado la Administración de la ciudad, tal y como recoge la agencia de noticias DPA.

Asimismo, el suministro de electricidad ha quedado parcialmente interrumpido, según han declarado las autoridades de la ciudad a última hora de este jueves, añadiendo que el suministro de agua sigue funcionando y que el transporte público funciona gratuitamente para los residentes.

Mariupol ha sido atacada por las tropas rusas este jueves, pero el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas ha asegurado que la ciudad en el Mar de Azov ya estaba “de nuevo bajo control total”.

A última hora de la tarde, los residentes, principalmente del este de la ciudad, han publicado en las redes sociales que habían escuchado bombardeos e impactos, según recoge la agencia de noticias ya citada.

En la ciudad está vigente un toque de queda. Un periódico local ha informado de que habría un tren de evacuación adicional el jueves por la noche. Unas 1.700 personas ya han abandonado la ciudad en tren durante el día.

Un carro afectado por los ataques rusos en Mariupo
Un carro afectado por los ataques rusos en Mariupo

Mariupol es una localidad clave para la industria siderúrgica. El distrito del carbón y el acero del Donbás exportaba sus mercancías a través del puerto de Mariupol antes de 2014, cuando comenzó la guerra en el este de Ucrania.

UCRANIA RECUPERA EL AERÓDROMO DE HOSTOMEL

El Ejército ucraniano ha “derrotado por completo” a los “invasores rusos” en el aeródromo de Hostomel, ha informado el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

“El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo”, ha indicado Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En concreto, el asesor externo del jefe de la oficina del presidente ha notificado que alrededor de 200 fuerzas especiales rusas “han sido derrocadas en Hostomel”.

“Ahora están comprobando las inmediaciones de Hostomel. Porque gente muy entrenada del lado ruso ha aterrizado allí. Esta es la 45 Brigada de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Aerotransportadas, que se especializa en capturar aeródromos. Gente muy entrenada, pero de hecho todos de estas personas se han ido. Unos 200 hombres”, ha detallado Arestovich, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Además, Arestovich ha agregado que las pérdidas de las tropas rusas en el primer día de la guerra ascendieron a unas 400 personas.

(Con información de EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: