Emmanuel Macron acusó a Vladimir Putin de “deriva ideológica” tras ordenar el envío de tanques al este de Ucrania

El gobierno francés juzga la decisión rusa como una “mezcla de consideraciones rígidas y paranoicas”, luego que Moscú reconozca la independencia de las regiones separatistas en Ucrania y enviara tanques a esa zona

Compartir
Compartir articulo
Hace días, los presidentes,  Emmanuel Macron y Vladimir Putin, habían discutido una salida diplomatica al conflicto. Durante el fin de semana pasado, ambos mandatarios habían alcanzado un entendimiento para una cumbre entre el presidente ruso y norteamericano.
Hace días, los presidentes, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, habían discutido una salida diplomatica al conflicto. Durante el fin de semana pasado, ambos mandatarios habían alcanzado un entendimiento para una cumbre entre el presidente ruso y norteamericano.

Los intentos de llevar las negociaciones al tablero diplomático fracasaron. Al menos esta es la sensación que corre en el Palacio del Elíseo, que a pesar de alentar en las últimas horas intensas comunicaciones para destrabar el conflicto, vio truncada su aspiración luego de la decisión unilateral rusa de reconocer la independencia de las regiones separatistas en Ucrania.

Para el presidente, Emmanuel Macron, inmerso además en la campaña presidencial francesa, el desvarío de Vladimir Putin, evoca un “desgarrador historial en este episodio”, al punto que la oposición pedirá explicaciones “en las próximas horas” ante la Asamblea Nacional del país.

El jefe de Estado francés, que además ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, condenó enérgicamente la determinación de Vladimir Putin, y pidió “sanciones europeas específicas” contra Moscú, según un comunicado de prensa del Elíseo.

La crisis ruso-ucraniana adquirió una nueva dimensión con la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, tal y como le exigía el Parlamento ruso. El reconocimiento por parte del Kremlin ha sido unánimemente condenado por Occidente, con la Unión Europea y Estados Unidos prometiendo sanciones tras semanas de intentos de encontrar una solución diplomática.

El presidente francés convocó “una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, denunciando “una violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y un ataque a la soberanía de Ucrania” , señaló el mismo comunicado.

El jefe de Estado francés, que además ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, condenó enérgicamente la determinación de Vladimir Putin, y pidió  “sanciones europeas específicas” contra Moscú.
El jefe de Estado francés, que además ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea, condenó enérgicamente la determinación de Vladimir Putin, y pidió “sanciones europeas específicas” contra Moscú.

Francia queda expuesta frente al desaire del presidente ruso. Macron había encabezado negociaciones para lograr un próximo encuentro entre los presidentes, Joe Biden y Vladimir Putin, cumbre que quedaría descartada frente a los últimos acontecimientos.

En ese contexto, el gobierno francés estima que Vladimir Putin está en “una especie de deriva ideológica”, al tiempo que consideró a su discurso el lunes mezclando consideraciones “rígidas y paranoicas”.

El presidente ruso “hizo una elección muy clara de romper sus compromisos” y “no respetó la palabra dada” a Emmanuel Macron, dijo la presidencia francesa, sin descartar nuevos “hechos militares” rusos .

Emmanuel Macron habló al mismo tiempo con el presidente estadounidense Joe Biden y el canciller alemán Olaf Scholz. Anteriormente había convocado un Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, que se reunió durante aproximadamente una hora en el Palacio del Elíseo.

Como lo solicitó durante el Consejo de defensa el presidente Macron, Francia “implementará sanciones apropiadas y específicas contra los intereses rusos, con nuestros socios europeos”, dijo a la prensa el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

“Obviamente nos reservamos el derecho, dependiendo de los desarrollos futuros, de aumentar estas sanciones, si el presidente Putin fuera más allá”, agregó.

La crisis en la campaña presidencial

El avance ruso, algo que esperaba impedir el presidente Macron, derivó en un pedido para que el gobierno francés se explique “en las próximas horas” ante la Asamblea Nacional de Francia.

Tanto la candidata republicana, Valérie Pécresse, como de ultraderecha, Marine Le Pen, inmersas en la campaña presidencial de abril próximo, han señalado que “el presidente buscó usar esta secuencia diplomática para apoyar su estrategia electoral”

El presidente del grupo La République en Marche en la Asamblea Nacional, Christophe Castaner, lamentó que los adversarios de Macron reduzcan la dimensión de las negociaciones encaradas por el jefe de Estado: “Estamos en un tema que va mucho más allá de Emmanuel Macron “, dijo al recordar que actualmente asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea por seis meses.

Otro en referirse a la crisis fue el expresidente francés François Hollande. El socialista denunció “un acto extremadamente grave” de Vladimir Putin, pero consideró que “la guerra se puede evitar”. “Es un acto extremadamente grave de Vladimir Putin, un acto de fuerza”, “que viene después de un largo proceso de amenazas, falsas negociaciones”, fustigó Hollande.

SEGUIR LEYENDO: