El gobierno Talibán prohibió el uso de armas y uniformes en parques de atracciones

Los combatientes talibanes acudieron en masa a los parques de diversiones en las ciudades afganas después de tomar el poder en agosto

Compartir
Compartir articulo
Los visitantes del parque posan con combatientes talibanes de la provincia de Wardak  (REUTERS/Jorge Silva)
Los visitantes del parque posan con combatientes talibanes de la provincia de Wardak (REUTERS/Jorge Silva)

A los combatientes talibanes ya no se les permitirá portar armas en los parques de atracciones de Afganistán, dijo el miércoles el portavoz del grupo, en lo que parece ser otro esfuerzo de los nuevos gobernantes del país para suavizar su imagen.

“Los muyahidines del Emirato Islámico no pueden entrar en los parques de atracciones con armas, uniformes militares y vehículos”, dijo en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

“(Ellos) están obligados a cumplir con todas las normas y reglamentos de los parques de atracciones”.

Después de que se difundan fotos y videos de los talibanes en los parques de diversiones, un trabajador de allí lamentó el uso de armas y uniformes en tales lugares. “Este equipo está diseñado para diferentes categorías de peso, como niños y ancianos, pero algunas personas armadas lo usan sin pensar en las reglas”, dijo un trabajador del parque Habibullah Zazai en Kabul, que pidió el anonimato.

Los talibanes se ganaron la reputación de ejecutores intransigentes y, a menudo, brutales de sus formas estrictas desde la última vez que gobernaron, entre 1996 y 2001.

El combatiente talibán Mostashhed (REUTERS/Jorge Silva)
El combatiente talibán Mostashhed (REUTERS/Jorge Silva)

Pero desde que asumieron en agosto, han tratado de presentar una cara más moderada a sus compatriotas afganos y al resto del mundo, mientras un gabinete interino lidia con una crisis humanitaria que se avecina.

Si bien el gobierno talibán ha reprimido a las mujeres y a las minorías, reprimido la libertad de expresión, junto con la educación de las mujeres y provocado ejecuciones y desapariciones, está intentando mostrarse más abierto frente a occidente.

De particular atractivo para los combatientes talibanes fue uno de los parques de diversiones más grandes de Kabul y un parque junto al agua en el embalse de Qargha, en las afueras del oeste de la ciudad.

“Venimos aquí para que nuestros hijos se diviertan y puedan olvidarse de los problemas actuales”, explicó Murtaza Hussaini, uno de los visitantes del parque.

Los combatientes armados con rifles automáticos hacían cola para subir al carrusel y los paseos en barco pirata, con los visitantes regulares mirando nerviosos.

La mayoría de los combatientes con los que habló la agencia Reuters nunca habían estado en Kabul hasta que los talibanes tomaron el control de la capital el 15 de agosto, y algunos estaban ansiosos por visitar el parque de diversiones antes de regresar a sus funciones en todo el país.

(CON INFORMACIÓN DE REUTERS)

SEGUIR LEYENDO