Escándalo en Francia: un cirujano intentó vender una radiografía de una víctima de la masacre del Bataclan

El médico desató la indignación al poner en subasta la imagen bajo el sistema de tokens no fungibles (NFT), que hacen único al archivo

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Masmejean (YouTube)
Emmanuel Masmejean (YouTube)

El colectivo de hospitales públicos de París va a denunciar a un cirujano que ha puesto en venta en internet una radiografía de una paciente víctima de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en la sala Bataclan de la capital francesa.

Es un acto escandaloso cometido por un cirujano que descubrimos ayer y que me lleva a compartir con ustedes mi más profunda indignación”, denunció el domingo en Twitter Martin Hirsch, director general de Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP), después de que el digital Mediapart revelara este sábado la información.

Mediapart informó de que el reconocido cirujano Emmanuel Masmejean había puesto en venta en la web de subastas OpenSea (especializado en NFTs) la radiografía de una superviviente de la sala Bataclan a la que operó, y que había llegado con el antebrazo atravesado por una bala de Kalashnikov.

La radiografía, que este domingo seguía colgada en la web, se vende por 2.776 dólares.

El médico, que dijo haber retirado la imagen de la venta, reconoció los hechos a Mediapart y trató de defenderse alegando haberlo hecho por “vocación pedagógica”, pero lamenta no haber pedido la autorización de la paciente.

“41 pacientes llegaron a nuestro centro, el Hospital Europeo Georges Pompidou, y 22 requirieron cirugía. Esta joven paciente, que perdió a su novio en el ataque, tenía una fractura abierta en el antebrazo izquierdo con una bala de Kalashnikov incrustada en los tejidos blandos”, se puede leer en la publicación.

Teatro Bataclan, lugar de los atentados en París (Reuters)
Teatro Bataclan, lugar de los atentados en París (Reuters)

Por su parte, Hirsch ha denunciado un acto contrario a la deontología, que va en contra del secreto médico y los valores de los hospitales y el servicio público. “Consideramos que es de una gravedad excepcional”, añadió el representante del colectivo.

La AP-HP va a llevar el caso ante el consejo interno de médicos así como ante la Justicia, en aplicación del artículo 40 del código penal francés, que regula las actuaciones de los oficiales públicos y funcionarios.

“Es todavía más abominable en el contexto de un proceso abierto y de lo que han sufrido las víctimas de estos atentados”, dijo, y lamentó que un acto semejante daña la imagen de todos los médicos.

El macroproceso por los atentados del 13 de noviembre en las ciudades de París y Saint Denis arrancó en septiembre y está previsto que dure hasta mayo. En él se juzga a Salah Abdeslam, único atacante superviviente, así como a más de una decena de supuestos cómplices del ataque yihadista reivindicado por el Estado Islámico.

En una cuenta de Twitter identificada con el nombre del cirujano se publicó un texto en el que se reconoce un “error grosero” y se expresa arrepentimiento.

Ola de NFT

OpenSea está especializada en la venta de NFT, que significa tokens no fungibles. Utilizando la tecnología blockchain (cadena de bloques) que hay detrás de las criptomonedas, los NFT son obras de arte digitales que no pueden duplicarse.

Irrumpieron en la corriente principal el año pasado y ahora se negocian en las principales casas de subastas, generando varios cientos de millones de dólares en transacciones cada mes.

Algunas se han vendido por millones, como una NFT del artista digital Beeple, que se subastó en Christie’s en marzo del año pasado por la friolera de 69,3 millones de dólares. El primer SMS enviado por teléfono móvil en 1992 se vendió en diciembre como NFT en una subasta en París por 107.000 euros (120.600 dólares).

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: