
El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció el sábado a sus socios su renuncia a aspirar a la jefatura del Estado, a dos días del inicio de este trámite parlamentario, informaron en su coalición conservadora.
El magnate, en su mansión de Arcore (en el norte del país), reunió esta tarde por videoconferencia a sus ministros y colaboradores para estudiar su eventual candidatura a la presidencia de la República, para lo que lleva días tratando de sumar apoyos parlamentarios.
Después tuvo lugar otra reunión con sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, y les transmitió su decisión de renunciar y de proponer un nombre de forma conjunta.
“Elección decisiva y fundamental, Berlusconi ofrece un gran servicio a Italia y al centroderecha, que ahora tendrá el honor y la responsabilidad de dar sus propuestas sin vetos de la izquierda”, indicó Salvini en un breve comunicado.

Una de las exigencias de Berlusconi fue que el actual primer ministro, el economista Mario Draghi, cuyo nombre es la principal apuesta para el cargo, siga al frente del Gobierno, y se elija a otro candidato que proponer al resto de fuerzas políticas.
El lunes el Parlamento italiano, reunido en sesión conjunta -630 diputados, 320 senadores y 58 delegados regionales-, empezará a votar al sucesor de Sergio Mattarella en la jefatura del Estado para los próximos siete años.
Ni la derecha ni la izquierda tienen los escaños suficientes para imponer a un candidato y por eso las aspiraciones de Berlusconi habían bloqueado la negociación, pues sus rivales, como el Partido Demócrata o el Movimiento 5 Estrellas, lo veían “inaceptable”.
Mañana domingo todos los partidos italianos celebrarán asambleas y encuentros con otros líderes para limar estrategias, pues el acuerdo aún parece lejano.

Draghi es una de las apuestas predilectas porque cuenta con un gran apoyo y de hecho dirige desde febrero del 2020 un Gobierno para gestionar la pandemia, sostenido por todos los partidos del hemiciclo menos por los ultras Hermanos de Italia de Meloni.
El ex presidente del Banco Central Europeo había dejado caer su disponibilidad a acceder al mayor cargo del país en la tradicional rueda de prensa de fin de año, pero su “ascenso” es temido por algunos partidos porque podría derivar en un adelanto electoral.
Ya que su llegada al Quirinal implicaría tener que buscarle un sustituto en el Ejecutivo como primer ministro, y no está claro si los partidos lograrían encontrar una figura “imparcial” como él para llevar la legislatura a su término natural, en 2023.
Con información de EFE
Seguir leyendo:
El nuevo sueño de Silvio Berlusconi: la “operación ardilla” para ser presidente de Italia
Últimas Noticias
La policía halló explosivos improvisados y dos banderas de ISIS en un auto ligado a uno de los autores de la matanza en Bondi Beach
El hallazgo se produjo en un vehículo registrado a nombre de Naveed Akram y estacionado cerca de la playa donde ocurrió el atentado. La información fue confirmada por el comisario de la policía estatal, Mal Lanyon, durante una conferencia de prensa
Atentado terrorista en Australia: los atacantes permanecieron casi todo el mes de noviembre en Filipinas
El comisionado de policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, afirmó que “las razones por las que fueron a Filipinas, el propósito de ello y adónde fueron cuando estuvieron allí, están bajo investigación en este momento”
“No quemes a nadie en la hoguera hoy”: qué nos enseña la imprenta sobre la internet del presente
El libro de Naomi Alderman muestra que ésta no es la primera gran trasformación informativo sino la tercera. Dolores y desafíos

La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

