La justicia francesa investigará al ex presidente Nicolas Sarkozy por recibir dinero de Muammar Khadafi

La decisión fue tomada por la cámara criminal pese a un recurso presentado por los abogados del ex presidente. El líder libio, asesinado en 2011, habría colaborado con el financiamiento de la campaña del francés en 2007

Compartir
Compartir articulo
Nicolas Sarkozy junto al ex dictador libio, Muammar Khadafi
Nicolas Sarkozy junto al ex dictador libio, Muammar Khadafi

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy perdió un recurso ante el Tribunal Supremo y será investigado por posible financiación ilegal de la campaña presidencial de 2007 con dinero del dictador libio Muammar Khadafi, según una decisión a la que tuvo acceso el miércoles la agencia AFP.

“Ni el interés del orden público ni el de una buena administración de la justicia demandan el estudio inmediato de este recurso” por lo que “el proceso se constituirá con conformidad a la ley”, explicaba la disposición del presidente de la cámara criminal de la más alta institución de la justicia francesa, que no se habían divulgado hasta hoy.

La decisión del Tribunal Supremo abre la posibilidad de un nuevo juicio contra Sarkozy, que se une a la letanía de problemas legales que marcaron su salida de la política francesa en 2012.

El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy (Foto: REUTERS/Christian Hartmann)
El ex presidente francés, Nicolas Sarkozy (Foto: REUTERS/Christian Hartmann)

Sarkozy, de 66 años, y sus colaboradores, están siendo investigado por “corrupción pasiva”, “financiación ilegal de campaña electoral” y “asociación de malhechores” por haber recibido millones de euros del régimen de Muammar Khadafi para financiar su campaña de reelección en 2007.

Uno de sus colaboradores, el hombre de negocios francolibanés Ziad Takieddine, afirmó haber entregado en maletines (entre 2006 y 2007), cinco millones de euros procedentes del régimen libio al jefe de equipo de Sarkozy, aunque Takieddine retiró después su declaración.

Sarkozy se convirtió en marzo en el primer ex presidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme (un año) por intentar obtener información de un juez a cambio de un puesto de trabajo. Su defensa también recurrió.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy, ante la justicia (Foto: REUTERS/Christian Hartmann)
El ex presidente francés Nicolas Sarkozy, ante la justicia (Foto: REUTERS/Christian Hartmann)

Lo haré ascender”, había prometido Sarkozy en una conversación telefónica con su abogado, Thierry Herzog. Se refería al juez Gilbert Azibert, magistrado del Tribunal Supremo, quien estaba en el denominado caso Bettencourt, un escándalo familiar que lo salpicó, aunque terminó sobreseído. El ofrecimiento era para acceder a un puesto de prestigio en Mónaco, aunque Azibert no llegó a ocupar ese lugar.

En septiembre, fue condenado de nuevo a un año de prisión porque su equipo de campaña gastó más del doble permitido durante las presidenciales de 2022.

Emmanuel Piwnica, abogado de Nicolas Sarkozy declaró que solo podía “lamentar esta decisión, que no obstante no cambia nada del fondo”.

Muammar Khadafi manejó durante 42 años su país con mano de hierro, y fue linchado por sus enemigos el 20 de octubre de 2011 tras ser hallado en un desagüe, donde se escondía con su hijo, en medio de los levantamientos de la conocida Primavera Árabe.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: