Más controles, dosis de refuerzo y cierres parciales: cómo Europa está tratando de frenar la nueva ola de COVID

El bloque se apresura a recuperar el control sobre el rebrote del coronavirus. Los gobiernos instaron a impulsar y vacunar a los niños pequeños, a ampliar las restricciones y a imponer estados de emergencia

Compartir
Compartir articulo
Berlín, París y Lisboa se encontraban entre las capitales donde pesaban restricciones más estrictas de COVID y campañas de vacunación más amplias (Foto: EFE)
Berlín, París y Lisboa se encontraban entre las capitales donde pesaban restricciones más estrictas de COVID y campañas de vacunación más amplias (Foto: EFE)

Europa se apresura a recuperar el control sobre el rebrote del coronavirus, ya que los gobiernos instaron a impulsar y vacunar a los niños pequeños en una señal de creciente malestar por una pandemia que ha matado a 1,5 millones de personas en el continente.

Berlín, París y Lisboa se encontraban entre las capitales donde pesaban restricciones más estrictas de COVID y campañas de vacunación más amplias, ya que el aumento de los casos y el invierno amenazan con deshacer los avances logrados contra el virus durante el verano.

En la República Checa, el presidente Milos Zeman regresó al hospital pocas horas después de ser dado de alta para nombrar a un nuevo primer ministro, ya que dio positivo por COVID-19.

Con los gobiernos que ya luchan por hacer frente a la variante Delta más infecciosa, el descubrimiento de una nueva y preocupante cepa en Sudáfrica fue un claro recordatorio de que la lucha contra COVID-19 está lejos de ser ganada.

En Alemania, la canciller saliente Angela Merkel instó a controles más estrictos, Francia intensificó las vacunas de refuerzo y la agencia de medicamentos de la Unión Europea dio luz verde a una vacuna para niños de cinco años.

Incluso los países con tasas de vacunación relativamente altas ahora están endureciendo las medidas de COVID que solo recientemente se han relajado.

Un miembro de la oficina de orden público y agentes de policía caminan por Alemania (Foto: REUTERS/Matthias Rietschel)
Un miembro de la oficina de orden público y agentes de policía caminan por Alemania (Foto: REUTERS/Matthias Rietschel)

Merkel imploró al nuevo gobierno que la sucederá a que tome medidas rápidas y decisivas, ya que el país informó un récord de 351 muertes por COVID en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra oficial de muertos desde el inicio de la pandemia a más de 100.000. Advirtiendo que “cada día cuenta”, Merkel instó a su gobierno sucesor a “más restricciones de contacto”.

Dosis de refuerzo

Alemania ha tenido que pedir ayuda a hospitales de otras partes de la UE, ya que algunas clínicas se enfrentan a una sobrecarga.

La semana pasada, el país comenzó a exigir a las personas que demostraran que están vacunadas, que se han recuperado del COVID-19 o que recientemente dieron negativo antes de poder viajar en transporte público o ingresar a los lugares de trabajo.

Varias de las zonas más afectadas han cancelado los mercados navideños y han prohibido que los no vacunados accedan a bares, gimnasios e instalaciones de ocio.

La crisis de COVID-19 de Alemania se ha atribuido en parte a su tasa de vacunación relativamente baja de alrededor del 69%, en comparación con otros países de Europa occidental como Francia, donde es del 75%, a pesar de que los nuevos casos alcanzaron un máximo de siete meses el miércoles. Una campaña alemana de dosis de refuerzo se ha visto empañada por problemas de suministro y logística.

En París, el ministro de Salud, Olivier Veran, dijo que las vacunas de refuerzo de COVID-19 serían accesibles para todos los adultos a partir de este fin de semana.

A partir del 15 de enero, las personas mayores de 18 años deberán mostrar un comprobante de una dosis de vacuna de recarga para mantener un pase COVID válido, que se requiere para ingresar a restaurantes, bares, gimnasios y otros lugares públicos.

Para aumentar la presión, la Comisión de la UE recomendó que el certificado de vacunación del bloque dejara de ser válido una vez que la última dosis del titular tenga más de nueve meses.

El gobierno checo implementó el jueves por la mañana un estado de emergencia de 30 días (REUTERS/David W Cerny/File Photo)
El gobierno checo implementó el jueves por la mañana un estado de emergencia de 30 días (REUTERS/David W Cerny/File Photo)

En otras partes de Europa, las calles de la capital eslovaca, Bratislava, estaban desiertas cuando entró en vigor un nuevo bloqueo parcial de COVID.

Incluso Portugal, que tiene una tasa de vacunación del 86%, dijo que impondría el trabajo desde casa en el Año Nuevo y cerraría bares y discotecas.

Bélgica, que volvió a imponer restricciones más estrictas la semana pasada, ha experimentado un repunte mucho peor de lo proyectado, dijo el primer ministro Alexander De Croo.

Vidas salvadas

El gobierno checo implementó el jueves por la mañana un estado de emergencia de 30 días, que incluye el cierre de mercados navideños y clubes nocturnos.

Los hospitales en el este del país están alcanzando su capacidad y algunos han comenzado a trasladar pacientes por todo el país en helicópteros y ambulancias.

Los casos en aumento ven a Europa resurgir como el epicentro de la pandemia, con el continente luchando contra la lenta aplicación de vacunas en algunas naciones, la variante Delta altamente contagiosa, el clima más frío que envía a la gente al interior y la flexibilización de las restricciones.

Un recuento de la agencia AFP de cifras oficiales mostró el jueves que más de 1,5 millones de personas han muerto por COVID-19 en Europa. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud encontró que las vacunas habían salvado al menos medio millón de vidas en Europa.

La Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna de Pfizer/BioNTech para niños de cinco a 11 años, despejando el camino para las vacunas en un grupo de edad donde el virus se está propagando rápidamente y alineando a la UE con los EEUU, Israel y Canadá.

Con información de AFP

Seguir leyendo: