
A una cría de elefante en la isla indonesia de Sumatra le amputaron la mitad de la trompa después de ser atrapada en lo que las autoridades dijeron el lunes que era una trampa tendida por cazadores furtivos que se alimentan de la especie en peligro de extinción.
La hembra de 1 año se encuentra entre los últimos 700 elefantes salvajes de la isla de Sumatra. La encontraron muy débil con una trampa aún incrustada en su tronco casi cortado el domingo en Alue Meuraksa, una aldea boscosa en el distrito de Aceh Jaya, dijo Agus Arianto, jefe de la agencia de conservación de la provincia de Aceh.
“Obviamente, esto tenía como objetivo la caza furtiva de animales en peligro de extinción para ganar dinero”, dijo Arianto en un comunicado. “Cooperaremos con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en una investigación”.
Arianto dijo que la cría de elefante aparentemente fue abandonada por la manada debido a su estado de deterioro después de ser atrapada en la trampa, supuestamente colocada por un cazador furtivo.

Dijo que los funcionarios de vida silvestre el lunes tuvieron que amputar la mitad del tronco en una operación para salvarle la vida.
Los conservacionistas dicen que la pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la caza furtiva en Sumatra a medida que los aldeanos recurren a la caza por razones económicas.
En julio, se encontró un elefante sin cabeza en una plantación de palmeras en el este de Aceh. La policía arrestó a un presunto cazador furtivo junto con cuatro personas acusadas de comprar marfil al animal muerto. Sus juicios siguen en curso desde el mes pasado. Se enfrentan a hasta cinco años de prisión y una multa de 100 millones de rupias (7.000 dólares) si son declarados culpables.
El número de elefantes de Sumatra que han muerto como resultado de ser atrapados y envenenados ha llegado a 25 en los últimos nueve años solo en el distrito de East Aceh, dijo Arianto.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, o UICN, ha elevado el estado del elefante de Sumatra de en peligro a críticamente en peligro en su Lista Roja de 2012, principalmente debido a una caída significativa en la población como lo indica la pérdida de más del 69% de su hábitat potencial en los últimos 25 años, el equivalente a una generación entera.
Los datos del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente de Indonesia mostraron que la población de elefantes de Sumatra se redujo de 1.300 en 2014 a 693, casi un 50% menos en los últimos siete años.

Los elefantes de Sumatra son una subespecie del elefante asiático, una de las dos especies de mamíferos más grandes del mundo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El régimen iraní restaura parcialmente internet tras semanas de bloqueo total
Teherán impuso el corte total de conexiones el 8 de enero para frenar las protestas masivas contra el gobierno. El acceso ahora se otorga de manera intermitente y racionada, bajo vigilancia estatal, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian más de 5.900 muertes confirmadas
Este destino viral italiano está implementando zonas exclusivas para residentes para detener el turismo excesivo
La medida responde al aumento de visitantes y a los problemas ocasionados en la vida cotidiana de los turistas tras su viralización en redes sociales, implementando barreras para limitar el paso solo a residentes y huéspedes reservados

Los altos costos del hidrógeno verde en el norte de Europa desafían la revolución del transporte
Nuevos hallazgos sugieren que la viabilidad económica de las energías limpias en el norte europeo enfrenta retos inesperados, mientras surgen diferencias significativas con otras regiones del continente en la ruta hacia la movilidad sostenible

Macron habló en tres idiomas para dejar en claro su apoyo a Groenlandia y Dinamarca
“No se vende ni se toma, decidirán su futuro”, declaró el mandatario francés en groenlandés, durante una recepción a las autoridades de la isla y a la primera ministra danesa
Meloni visitó Sicilia tras el deslizamiento de tierra de 4 kilómetros en la ciudad de Niscemi: hay 1.500 evacuados
Una declaración oficial reconoció la gravedad del desastre en la localidad mediterránea y destinó fondos iniciales para atender a los desplazados. Deberán reconstruir carreteras y viviendas o relocalizar a cientos de familias



