Corea del Sur lanzó con éxito su primer cohete espacial 100% autóctono

El Nuri partió desde el Centro Espacial Naro, unos 340 kilómetros al sur de Seúl. El país asiático se convirtió en el décimo del mundo con capacidad para desarrollar sus propios vehículos espaciales

Compartir
Compartir articulo
El cohete KSLV-II NURI se lanza desde su plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Naro en Goheung (Foto: Reuters)
El cohete KSLV-II NURI se lanza desde su plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Naro en Goheung (Foto: Reuters)

Corea del Sur lanzó este jueves con éxito su primer cohete espacial de fabricación 100% nacional, lo que convierte al país asiático en el décimo del mundo con capacidad para desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y le permitirá avanzar en su programa satelital.

El cohete Nuri fue lanzado desde el Centro Espacial Naro, situado en el condado de Goheung (unos 340 kilómetros al sur de Seúl), a las 17.00 hora local (8.00 GMT)

El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) confirmó que Nuri, un cohete de tres fases con una longitud 47,2 metros y 200 toneladas de peso, desplegó con éxito, en la órbita baja terrestre, un satélite simulado de 1,5 toneladas al alcanzar unos 700 kilómetros de altura, alrededor de 16 minutos después de su despegue.

El cohete KSLV-II NURI (Foto: Reuters)
El cohete KSLV-II NURI (Foto: Reuters)

Unas 30 empresas surcoreanas han participado en el desarrollo de Nuri, que ha tenido un coste de 1,9 billones de wones (más de 16.155 millones de dólares) y monta un “cluster” de cuatro motores de 75 toneladas en su primera fase, uno de 75 toneladas en la segunda y uno de 7 toneladas en la tercera.

Se trata del primer cohete diseñado y fabricado enteramente en Corea del Sur, que logró lanzar por primera vez con éxito un cohete espacial en 2013, cuando lanzó el Naro-1, cohete de tres fases cuya primera etapa era de fabricación rusa.

El lanzamiento exitoso convierte a Corea del Sur en uno de los 10 países del mundo capaz de desarrollar, fabricar y lanzar sus propios vehículos espaciales, y también en uno de los siete capaces de poner en órbita satélites de más de una tonelada junto a Rusia, EEUU, Francia, Japón, China y la India.

Las autoridades surcoreanas planean volver a realizar otro lanzamiento en mayo y realizar al menos otros tres de aquí a 2027 con vistas también a comercializarlo en el futuro para otros países.

Personas reaccionan mientras ven un televisor que emite el lanzamiento del cohete KSLV-II NURI (Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)
Personas reaccionan mientras ven un televisor que emite el lanzamiento del cohete KSLV-II NURI (Foto: REUTERS/Kim Hong-Ji)

A su vez, Corea del Sur realizó con éxito el pasado julio su primera prueba de combustión para un motor de cohete de combustible sólido.

Esto ha sido posible después de que este año se eliminaran las restricciones que Washington imponía a Seúl en el desarrollo de proyectiles y cohetes para evitar una escalada armamentística en la península.

Corea del Sur espera poder comenzar a lanzar cohetes de combustible sólido -mucho más fáciles de preparar para el lanzamiento- a partir de 2024, lo que le permitirá lanzamientos más frecuentes que le ayuden a mejorar su red de satélites.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: