
Corea del Sur lanzó este jueves con éxito su primer cohete espacial de fabricación 100% nacional, lo que convierte al país asiático en el décimo del mundo con capacidad para desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y le permitirá avanzar en su programa satelital.
El cohete Nuri fue lanzado desde el Centro Espacial Naro, situado en el condado de Goheung (unos 340 kilómetros al sur de Seúl), a las 17.00 hora local (8.00 GMT)
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) confirmó que Nuri, un cohete de tres fases con una longitud 47,2 metros y 200 toneladas de peso, desplegó con éxito, en la órbita baja terrestre, un satélite simulado de 1,5 toneladas al alcanzar unos 700 kilómetros de altura, alrededor de 16 minutos después de su despegue.

Unas 30 empresas surcoreanas han participado en el desarrollo de Nuri, que ha tenido un coste de 1,9 billones de wones (más de 16.155 millones de dólares) y monta un “cluster” de cuatro motores de 75 toneladas en su primera fase, uno de 75 toneladas en la segunda y uno de 7 toneladas en la tercera.
Se trata del primer cohete diseñado y fabricado enteramente en Corea del Sur, que logró lanzar por primera vez con éxito un cohete espacial en 2013, cuando lanzó el Naro-1, cohete de tres fases cuya primera etapa era de fabricación rusa.
El lanzamiento exitoso convierte a Corea del Sur en uno de los 10 países del mundo capaz de desarrollar, fabricar y lanzar sus propios vehículos espaciales, y también en uno de los siete capaces de poner en órbita satélites de más de una tonelada junto a Rusia, EEUU, Francia, Japón, China y la India.
Las autoridades surcoreanas planean volver a realizar otro lanzamiento en mayo y realizar al menos otros tres de aquí a 2027 con vistas también a comercializarlo en el futuro para otros países.

A su vez, Corea del Sur realizó con éxito el pasado julio su primera prueba de combustión para un motor de cohete de combustible sólido.
Esto ha sido posible después de que este año se eliminaran las restricciones que Washington imponía a Seúl en el desarrollo de proyectiles y cohetes para evitar una escalada armamentística en la península.
Corea del Sur espera poder comenzar a lanzar cohetes de combustible sólido -mucho más fáciles de preparar para el lanzamiento- a partir de 2024, lo que le permitirá lanzamientos más frecuentes que le ayuden a mejorar su red de satélites.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones y dejaron al menos dos muertos en Gaza e Israel
El temporal invernal ha causado estragos en la región, con fallecimientos por hipotermia y exposición al frío, rescates de personas atrapadas y daños en infraestructuras
El secretario general de la OTAN pidió prepararse para una guerra con Rusia: “Somos el próximo objetivo de Putin”
La máxima autoridad de la Alianza Atlántica advirtió en Berlín que los países miembros deben incrementar la inversión en defensa y acelerar la producción de armamento para evitar un posible conflicto con Moscú a través de la disuasión

Corea del Sur exigirá etiquetas en anuncios generados por inteligencia artificial
La nueva normativa busca frenar la proliferación de contenidos manipulados y proteger a los usuarios más vulnerables ante el avance de los deepfakes en plataformas digitales

Wall Street cotiza mixto tras el recorte de tasas de la Fed y la caída de Oracle por dudas sobre inversiones en IA
El S&P 500 retrocedió 0.3% este jueves mientras Oracle perdía 12.7% y Nvidia caía 3.1%, renovando dudas sobre si las enormes inversiones en inteligencia artificial generarán los retornos prometidos

Forbes presentó el listado de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2025
La nómina anual de la revista especializada en negocios y finanzas, destaca el papel de las principales ejecutivas y mandatarias en sectores estratégicos, donde la toma de decisiones impacta en la economía, la tecnología y la política internacional



