EEUU dijo que el acuerdo del AUKUS se pudo haber anunciado mejor y apuesta por fortalecer su relación con Francia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en París con el presidente Enmanuel Macron para reforzar los vínculos entre las dos naciones tras las tensiones generadas por la alianza

Compartir
Compartir articulo
Antony Blinken se reunió este martes en el palacio del Elíseo con Macron con el objetivo de tender de nuevo puentes (FOTO: REUTERS)
Antony Blinken se reunió este martes en el palacio del Elíseo con Macron con el objetivo de tender de nuevo puentes (FOTO: REUTERS)

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reconoció que deberían haber “hecho mejor” el anuncio del acuerdo AUKUS con Australia y Reino Unido y lamentó “haber dado por sentada” la relación con Francia.

“Lo estamos haciendo mejor porque, siguiendo las instrucciones dadas por los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron, lo que venimos haciendo desde hace unas semanas ahora va en profundidad, tanto en materia de consulta y comunicación, como de coordinación en los temas más importantes que vinculan a nuestros dos países”, añadió Blinken en una entrevista para la cadena France 2 que ha realizado en el marco de su visita a París.

En estos términos, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió este martes en el palacio del Elíseo con Macron con el objetivo de tender de nuevo puentes y “restaurar la confianza” que saltó por los aires tras la alianza entre Washington, Londres y Canberra.

El Gobierno de Francia llamó a consultas a su embajador en Washington en un gesto sin precedentes recientes después de que, fruto del pacto AUKUS, París se quedase de improviso sin un contrato millonario para la entrega de submarinos a Canberra.

Estados Unidos reconoció que deberían haber “hecho mejor” el anuncio del acuerdo AUKUS con Australia y Reino Unido
Estados Unidos reconoció que deberían haber “hecho mejor” el anuncio del acuerdo AUKUS con Australia y Reino Unido

Así las cosas, en la cita, Blinken y Macron manifestaron su confianza en poder seguir trabajando en aras del “interés común”, también en “el espacio Indo-Pacífico”, informa la prensa francesa.

ENCUENTRO CON LE DRIAN

En el marco de su visita a París, Blinken también se reunió con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien puso en común su visión sobre las situaciones en Líbano, Libia y Túnez, y reforzó su vínculo y trabajo conjunto, el cual es “más profundo que nunca”, dicho.

Así, Blinken defendió el empeño estadounidense con Francia respecto a estas misiones, y puso en valor su “compromiso diplomático, político y económico con sus aliados y socios”, relegando a un escalón inferior la presencia militar en dichas zonas.

Por otro lado, el secretario de Estado hizo hincapié en la intención de Estados Unidos de “profundizar” la ya “importante asociación” de Washington y París en la región africana de Sahel, como destacó en una entrevista antes realizada.

“Ya hay un trabajo colaborativo muy importante en el Sahel, que se demostró en una operación muy exitosa hace unas semanas, que fue dirigida por Francia y apoyada por Estados Unidos. Haremos aún más juntos en el Sahel. Nuestros expertos se reunirán para definir este trabajo conjunto”, precisó el secretario de Estado norteamericano.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: