Tras el escándalo por el acuerdo AUKUS, los líderes de la UE apuntan a sumar independencia en materia de defensa

Eslovenia recibió a 27 jefes de estado y de gobierno para su primer encuentro personal desde el caos de la salida aliada de Afganistán y la agria controversia diplomática que envolvió a Francia y Australia por la venta de submarinos

Compartir
Compartir articulo
Los líderes de los Balcanes y de la UE asistieron a una reunión informal antes de la cumbre UE-Balcanes, en Brdo, Eslovenia (Foto: REUTERS/Borut Zivulovic)
Los líderes de los Balcanes y de la UE asistieron a una reunión informal antes de la cumbre UE-Balcanes, en Brdo, Eslovenia (Foto: REUTERS/Borut Zivulovic)

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron este martes una difícil discusión sobre el lugar de Europa en el mundo, mientras buscan hilvanar la unidad interna sobre cómo abordar los lazos con China y Estados Unidos.

Para los 27 jefes de estado y de gobierno se trata del primer encuentro personal desde el caos de la salida aliada de Afganistán y la agria controversia diplomática que envolvió a Francia, Estados Unidos y Australia por la negociación de submarinos.

Al llegar a la sede de la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que es una oportunidad para “tratar el papel de la UE en el escenario internacional, especialmente después de los últimos acontecimientos en Afganistán, el IndoPacífico y nuestras relaciones con China”.

“Estamos plenamente comprometidos con un abordaje multilateral, y precisamos aliados fuertes”, apuntó. Como observó una fuente diplomática francesa, “sería un error fingir que no pasó nada” en los últimos meses.

El presidente francés Emmanuel Macron asistió a la reunión informal (Foto: REUTERS/Borut Zivulovic)
El presidente francés Emmanuel Macron asistió a la reunión informal (Foto: REUTERS/Borut Zivulovic)

Tras el encuentro, presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que la Unión Europea debe seguir “aumentando” su independencia y soberanía para afrontar los actuales “desafíos”.

“Europa, ante los desafíos y las crisis que existen (...) debe aumentar su independencia, su soberanía”, defendió Macron ante la prensa en Kranj, donde acudió a la cena informal que mantuvieron hoy los líderes europeos, previa a la cumbre que la UE celebrará mañana con los países de los Balcanes Occidentales.

“Esto significa que sobre el ámbito tecnológico, industrial, económico, financiero, pero también el militar, debemos construir una Europa más fuerte”, continuó el presidente francés, asegurando que se trata de una idea en la que cree “profundamente”.

Francia dejó en evidencia su furia en septiembre cuando Australia canceló súbitamente un acuerdo multimillonario por submarinos franceses, diciendo que buscaría versiones nucleares estadounidenses, en un contacto de aumento de las tensiones con China.

El caso se convirtió en un espectacular problema diplomático que empañó las relaciones de la UE con Australia y Estados Unidos.

Antes de viajar a Eslovenia, Macron, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, en un encuentro que tenía por objetivo calmar las tensiones en la relación bilateral.

Los países de la UE expresaron -cada uno a su manera- su solidaridad con Francia, aunque especialmente los países bálticos y nórdicos se muestran reacios a criticar abiertamente a Estados Unidos, país que consideran la máxima protección contra Rusia.

Lecciones de Afganistán

La debacle diplomática por los submarinos se produjo apenas semanas después que Estados Unidos retirara sus tropas luego de dos décadas de presencia en Afganistán, al ver a los talibanes llegar nuevamente al poder y tomar desprevenidos a los europeos.

Bajo los auspicios de la OTAN, los europeos proporcionaron tropas y fueron los principales donantes del régimen afgano derrocado, aunque ya advirtieron que no reconocerán al nuevo gobierno talibán, compuesto en gran parte por extremistas islámicos y sin la presencia de mujeres.

El colapso en Afganistán y la crisis diplomática por los submarinos terminó por dar un nuevo impulso a quienes presionan para que la UE desarrolle sus propias capacidades militares.

La canciller alemana, Angela Merkel, la líder más influyente de la UE durante los últimos 15 años, participará de la cumbre mientras en su país avanzan lentamente las negociaciones para definir el gobierno que la reemplazará.

La estrategia cautelosa y proestadounidense de Merkel ha dominado Europa, y su inminente salida de escena hará que líderes como el francés Emmanuel Macron, el italiano Mario Draghi o el primer ministro holandés Mark Rutte busquen imprimir su huella.

La canciller alemana Angela Merkel habla con una persona durante ña reunión informal antes de la cumbre UE-Balcanes, en Brdo, Eslovenia, el 5 de octubre de 2021 (REUTERS/Borut Zivulovic)
La canciller alemana Angela Merkel habla con una persona durante ña reunión informal antes de la cumbre UE-Balcanes, en Brdo, Eslovenia, el 5 de octubre de 2021 (REUTERS/Borut Zivulovic)

Otro de los temas que seguramente se hará un lugar en la agenda es la crisis desatada por el drástico aumento en los precios de la energía. España instará a los líderes a dejar de lado la diplomacia y acordar una respuesta audaz de la UE a esta cuestión, una visión que en principio parece encontrar eco en Francia, Grecia y Polonia.

(Por Aldo Gamboa y Alex Pigman - AFP)

Seguir leyendo: