
Un récord de 38 aviones militares chinos se internaron en la zona de defensa de Taiwán el viernes, aniversario de la fundación de la República Popular China, dijeron las autoridades de esta isla con gobierno democrático y reivindicada por Beijing.
Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de China, el ministerio de Defensa de Taiwán había informado de la detección de 22 cazas, dos bombarderos y un avión antisubmarinos dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).
El sábado señaló que durante la noche había detectado otras 13 aeronaves en una inusual incursión nocturna, llevando el total a 38.
ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área más extensa que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa aérea de China continental e incluso con parte de su territorio.
Beijing suele enviar aviones militares a esta zona para mostrar su descontento y amedrentar a Taipéi.

La semana pasada, por ejemplo, introdujo allí 24 aviones después de que Taiwán solicitara su adhesión a un importante acuerdo comercial transpacífico.
El régimen chino de Xi Jinping ha prometido recuperar algún día Taiwán, por la fuerza si fuera necesario.
La presión sobre Taiwán aumentó desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera que la isla “ya es independiente”.
El año pasado, los aviones militares chinos realizaron un récord de 380 incursiones en la zona de defensa de Taiwán, y su número durante los primeros nueve meses de este año ya ha superado las 500.
El anterior récord de incursiones se produjo el 15 de junio, cuando 28 aviones chinos penetraron en este espacio.

Esta maniobra ocurre después de que el lunes Reino Unido enviara por primera desde 2008 un buque de guerra al estrecho de Taiwán, el mar que separa esta isla de China continental y que Pekín considera como un paso marítimo muy sensible.
El ejército chino acusó a Reino Unido de actuar con “mala intención para sabotear la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.
A principios del mes de septiembre el Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió en un informe al Parlamento que China posee los medios para “paralizar” sus defensas en el caso de un conflicto armado.
El informe, al que tuvo acceso la agencia Bloomberg, indica que China puede neutralizar las defensas aéreas y marítimas de la isla lanzando una serie de “ataques electrónicos suaves y duros”, que podrían cortar las telecomunicaciones o bloquear las defensas aéreas del territorio.
Taiwán y China se separaron en una guerra civil en 1949, pero China continúa reclamando a la isla como parte de su territorio. Beijing se opone a la participación de Taiwán en organizaciones internacionales.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Parlamento Europeo solicitó la inclusión de la Guardia Revolucionaria Islámica en la lista de organizaciones terroristas
Una resolución adoptada en la Eurocámara insta a los Estados miembros a tomar medidas frente a la respuesta represiva en Irán

Dos semanas sin internet en Irán: incomunicación, negocios dañados y sin visos de apertura
Desde el 8 de enero, los iraníes han tenido solo acceso a una red interna, limitada a servicios locales y medios estatales, en una medida sin precedentes. No se sabe cuándo se restaurará el acceso al internet global

La OTAN busca limitar las ambiciones de Rusia: prepara maniobras militares en el Ártico para los próximos meses
Los altos mandos de la alianza aún esperan directrices tras el acuerdo con Estados Unidos sobre Groenlandia

Estados Unidos ya le compró un territorio a Dinamarca: cómo y cuándo sucedió
En 1917, Washington pagó 25 millones de dólares en oro por tres islas caribeñas en una transacción forzada por la Primera Guerra Mundial. El acuerdo incluyó un pacto secreto que reconocía la soberanía danesa sobre Groenlandia

Estados Unidos presentó datos e imágenes de cómo se verá la Franja de Gaza tras su reconstrucción
El proyecto presentado durante el Foro Económico Mundial incluye inversiones millonarias, infraestructuras modernas y la creación de centros logísticos, mientras se establecen ejes de gobernanza y seguridad bajo vigilancia internacional

