Sigue la tensión por la posible adhesión de Taiwán al Acuerdo Transpacífico: EEUU y Japón se enfrentan a China y dieron el visto bueno

Los gobiernos de Biden y Suga consideran a la isla “un socio muy importante” con el que comparten valores fundamentales. El régimen chino se negó “categóricamente” el jueves a la eventual incorporación de Taipéi al acuerdo

Joe Biden junto a Yoshihide Suga (Foto: Reuters)
Joe Biden junto a Yoshihide Suga (Foto: Reuters)

El Gobierno de EEUU y el de Japón señalaron este viernes que no ven obstáculos para que Taiwán inicie su proceso de adhesión al Acuerdo Progresivo e Integral para la Asociación Transpacífica.

Estados Unidos elogió el viernes la trayectoria de Taiwán como candidato a unirse al acuerdo comercial y criticó a Pekín por intensificar las incursiones de sus aviones cerca de la isla.

“Cabría esperar que el historial de Taiwán como miembro responsable de la Organización Mundial del Comercio y la fuerte adhesión de Taiwán a los valores democráticos fueran factores que influyeran en la evaluación que las partes del CPTPP hicieran de Taiwán como posible candidato a la adhesión”, declaró a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga (Foto: EFE)
El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga (Foto: EFE)

En tanto, el Ejecutivo nipón dio la bienvenida de este modo a la petición formal presentada el pasado miércoles por Taiwán para unirse al acuerdo multilateral conocido por sus siglas en inglés CPTPP.

“Consideramos a Taiwán un socio muy importante con el que compartimos valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos básicos y el imperio de la ley”, dijo este viernes el ministro nipón de Economía, Yasutoshi Nishimura, en rueda de prensa.

Japón también considera que Taiwán cumple los supuestos legales para unirse debido a que el tratado “estipula que los países y territorios aduaneros separados pueden unirse”, según señaló el ministro portavoz del Ejecutivo, Katsunobu Kato.

Kato, no obstante, destacó la necesidad de examinar si Taiwán está preparado para cumplir las “reglas de alto nivel” sobre acceso al mercado y otros puntos del tratado que integra a Japón y a otra decena de países.

El representante comercial taiwanés John Deng aseguró el jueves que uno de los principales obstáculos a los que tendrá que hacer frente Taiwán para unirse al pacto es el veto a la importación de productos japoneses procedentes de cinco prefecturas niponas a raíz del desastre nuclear de 2011.

El negociador comercial jefe de Taiwán, John Deng (Foto: Reuters)
El negociador comercial jefe de Taiwán, John Deng (Foto: Reuters)

La reacción positiva de Japón a la solicitud de Taiwán contrasta con el pronunciamiento de Tokio de la semana pasada, cuando el régimen chino pidió también formalmente la adhesión al CPTPP, y ante lo cual el Ejecutivo nipón cuestionó si Beijing podría cumplir los requisitos marcados por el pacto multilateral.

Beijing, por su parte, se opuso el jueves “categóricamente” a la eventual incorporación al acuerdo de Taiwán, cuya soberanía reclama y en línea con su principio de “Una sola China”.

El CPTPP representa el 13,4% del PIB mundial e integra a Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Los cancilleres de Canadá, Nueva Zelanda y Chile (Foto: AFP)
Los cancilleres de Canadá, Nueva Zelanda y Chile (Foto: AFP)

El acuerdo comercial entró en vigor en diciembre de 2018 integrado por estas mismas naciones y en sustitución del TPP, un pacto sellado entre esos 11 países y Estados Unidos hasta la decisión del expresidente de ese país Donald Trump de retirarse del mismo en 2017.

Otros países como Corea del Sur y Tailandia también han expresado interés en adherirse a este tratado, diseñado para reducir aranceles en productos agrícolas e industriales y promover las inversiones y el comercio digital en la región del Pacífico, mientras que Reino Unido ha iniciado ya el proceso formal de adhesión.

Para permitir el acceso de un nuevo miembro es necesaria la aprobación unánime de los once países fundadores.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR