EN VIVO: el racismo y la crisis climática marcan la agenda de la segunda jornada de la Asamblea General de la ONU

Entre las intervenciones del día están la del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, el rey de Jordania, Abdullah II, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el de Kenia, Uhuru Kenyatta

El racismo, la crisis climática y el empeoramiento de las divisiones ocuparán el primer plano en la Asamblea General de Naciones Unidas el miércoles, un día después de que su secretario general, António Guterres, lanzó una sombría advertencia al afirmar que “estamos al borde de un abismo”.

El coronavirus y el clima volverán a ser los temas más mencionados por los jefes de Estado y de gobierno. Pero la agenda de la cumbre para el miércoles centró primero su atención en la conmemoración del 20mo aniversario de la polémica Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo celebrada en Durban, Sudráfrica, que estuvo marcada por los enfrentamientos en Oriente Medio y el legado de la esclavitud.

Estados Unidos e Israel abandonaron una reunión sobre un borrador de resolución que criticaba a Israel y comparaba el sionismo al racismo — una provisión que finalmente se retiró.

Finalmente, según Israel, algo más de treinta países se apartaron del evento, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Australia, el Reino Unido, varios miembros de la Unión Europea (UE) -como Francia, Alemania o Italia- y algunas naciones latinoamericanas, caso de Honduras, Uruguay y la República Dominicana.

Tras el acto, los líderes mundiales volvieron a subir al estrado del enorme salón de la Asamblea General. Entre las intervenciones del día están la del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, el guatemalteco Alejandro Giammattei, el rey de Jordania, Abdullah II; el de Arabia Saudita Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, y el de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El martes, por primera vez desde el inicio de la pandemia del COVID-19 más de dos docenas de líderes mundiales comparecieron en persona en la jornada inaugural de la asamblea anual de alto perfil. La atmósfera era sombría, de enfado y funesta.

El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que “el mundo ha entrado en un periodo de nuevas turbulencias y transformaciones”. Su homólogo finlandés, Sauli Niinistö afirmó que “estamos en una coyuntura crítica”. Y el de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, declaró que “el futuro nos está alzando la voz: ¡Menos armamento militar, más inversión en paz!”.

En la primera jornada de la Asamblea, que durará una semana, un orador tras otro criticaron las desigualdades y las profundas divisiones que han impedido una acción global conjunta para acabar con la pandemia, que se ha cobrado cerca de 4,6 millones de vidas en todo el mundo y sigue causando problemas, y el fracaso a la hora de atajar la crisis del clima que amenaza el planeta.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR