La única provincia afgana fuera del control de los talibanes aseguró que no se rendirá a pesar de los continuos ataques del grupo extremista

Líderes de la resistencia en Panjshir dijeron que seguirán luchando para defender su territorio frente a la ofensiva que comenzó el 30 de agosto

Compartir
Compartir articulo
El Frente de Resistencia en Panjshir apostado para defender su territorio (@AsvakaNews)
El Frente de Resistencia en Panjshir apostado para defender su territorio (@AsvakaNews)

Saifullah Hassanzai, ex jefe de asuntos tribales de Parwan, que está en la primera línea del Segundo Frente de Resistencia en Panjshir, aseguró que no se rendirán y seguirán resistiendo los ataques de los talibanes.

Los combatientes talibanes iniciaron su ofensiva contra Panjshir el pasado 30 de agosto, tras cortar las rutas por las que llegan los suministros a la región e interrumpir todas las líneas de los servicios de telefonía móvil e Internet.

Pero a día de hoy, Panjshir sigue siendo la única de las 34 provincias afganas que no ha caído bajo el control de los talibanes, después de que capturaran las 33 restantes en menos de dos semanas, un proceso que culminaron el 15 de agosto con la toma de Kabul.

El distrito de Andarab, de la provincia norteña de Baghlan, en la frontera con Panjshir, es otro de los territorios que continúa haciendo frente a los talibanes.

(@AsvakaNews)
(@AsvakaNews)

Las fuerzas en Panjshir están dirigidas por el ex vicepresidente afgano, Amrullah Saleh, autoproclamado nuevo presidente de Afganistán tras la huida del país durante la toma de Kabul del ex mandatario, Ashraf Ghani, y Ahmad Massoud, hijo del difunto comandante afgano Ahmad Shah Massoud, “el león del Panjshir”, una leyenda por haber hecho frente a los soviéticos y a los talibanes.

Panjshir también fue el centro de la resistencia contra el grupo islamista durante el anterior régimen talibán, entre 1996 y 2001, que concluyó con la invasión estadounidense que, en la noche del lunes 31 de agosto, llegó a su fin tras casi dos décadas de guerra.

“Estamos listos para resistir por segunda vez a los talibanes”, afirmó el jefe del Departamento de Economía del Panjshir, Abdul Rahman.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: