Tras la partida de EEUU, los talibanes proclamaron la “plena independencia” de Afganistán

Lo dijo Zabihullah Mujahid, portavoz del grupo extremista, luego de que se confirmara la salida del último vuelo de evacuación de Estados Unidos

Un militante taliban en la provincia de Nangarhar (Foto: Reuters)
Un militante taliban en la provincia de Nangarhar (Foto: Reuters)

Los talibanes proclamaron hoy la “plena independencia” de Afganistán después de que los últimos soldados de Estados Unidos abandonaron la nación tras 20 años de guerra.

Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, dijo el martes temprano que “los soldados estadounidenses han salido del aeropuerto de Kabul y nuestra nación consiguió su independencia plena”.

Estados Unidos confirmó que sus últimos soldados abandonaron la nación antes de que venciera el plazo del martes, poniendo fin a la guerra más larga del país norteamericano y a dos frenéticas semanas de evacuación. A principios de este mes, los talibanes habían tomado el control de gran parte de Afganistán en cuestión de días.

Los combatientes talibanes dispararon sus armas al aire en celebración en la capital afgana, Kabul, según publicó Al Jazeera, cuando Estados Unidos completó la retirada de sus fuerzas de Afganistán. Los corresponsales de AFP en la ciudad también escucharon disparos de celebración de varios puestos de control talibanes conocidos, así como los vítores de los combatientes que ocupaban los puestos de seguridad en la zona verde.

“El último soldado estadounidense salió del aeropuerto de Kabul a las 9 pm hora afgana de esta noche y nuestro país obtuvo la independencia total”, se twitteó desde la cuenta oficial del vocero.

“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 19H29 GMT, declaró el general Kenneth McKenzie en una conferencia de prensa. El comandante de las fuerzas militares estadounidenses en el terreno en Afganistán y el embajador de Washington fueron los últimos en abordar el vuelo de evacuación final, dijo el jefe del Comando Central de Estados Unidos.

Estaban el general Chris Donahue, el comandante de la 82 División Aerotransportada, y mi comandante de la fuerza terrestre allí”, dijo McKenzie a los periodistas en el Pentágono.

“Y lo acompañó el embajador Ross Wilson”, agregó. McKenzie dijo que fueron los últimos en tierra en el aeropuerto de Kabul.

El último vuelo se llevó a cabo bajo fuertes medidas de seguridad luego del atentado al aeropuerto de Kabul por parte del Estado Islámico de la provincia de Khorasan (ISKP), que dejó al menos 175 muertos, incluidos 13 soldados estadounidenses.

El personal estadounidense ingresando a un avión el lunes en Afganistán (AFP)
El personal estadounidense ingresando a un avión el lunes en Afganistán (AFP)

El sábado,el Pentágono había dado a conocer los nombres de los 13 muertos estadounidenses: 11 marines, un marinero de la Marina y un soldado del Ejército. Doce de ellos tenían 20 años; algunos habían nacido en 2001, el año en que comenzó la guerra más larga de Estados Unidos. El mayor tenía 31 años. Las 13 víctimas son los primeros miembros del servicio estadounidense muertos en Afganistán desde febrero de 2020, el mes en que la administración Trump llegó a un acuerdo con los talibanes en el que el grupo militante detuvo los ataques contra los estadounidenses a cambio de un acuerdo de Estados Unidos para retirar todas las tropas y contratistas para mayo de 2021.

Joe Biden había reconfirmado el jueves que cumplirá con el plazo del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a pesar de pedidos de que se quede más tiempo si es necesario para completar la evacuación.

Todavía queda una “oportunidad durante los próximos días, entre ahora y el 31, de poder sacarlos”, había asegurado en rueda de prensa tras el mortal atentado en el aeropuerto de Kabul. “Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR