Israel autorizó la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para toda la población

Los ensayos preliminares en Israel revelan que la efectividad del refuerzo alcanza al 86 % en los mayores de 60

(EFE)
(EFE)

Israel anunció hoy que extiende la aplicación de la tercera dosis a toda la población apta para la vacuna, que en el país es para los mayores de 12 años. ”A partir de hoy, la tercera dosis está disponible para todos”, anunció en rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que lidera la estrategia de Israel frente a la covid-19.

Israel comenzó a aplicar la tercera dosis a finales de julio, a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, para ir ampliando progresivamente el rango de edad hasta hacerla hoy disponible para todos los mayores de 12 años.

Según el Ministerio de Salud, Israel superará hoy la cifra de los dos millones de personas con la tercera dosis.

Imagen de archivo de un hombre recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Clalit Healthcare Maintenance Organisation en Jerusalén, Israel. 13 de agosto, 2021 (REUTERS)
Imagen de archivo de un hombre recibiendo la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Clalit Healthcare Maintenance Organisation en Jerusalén, Israel. 13 de agosto, 2021 (REUTERS)

El único requisito para recibirla es que hayan pasado cinco meses desde la segunda dosis.

”La tercera vacuna ayuda a detener la epidemia, desde hoy está abierta a todos. Vaya a vacunarse para que podamos celebrar las fiestas juntos”, indicó en su cuenta de Twitter el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, sobre las próximas festividades del año nuevo judío que comienzan la semana que viene.

Los ensayos preliminares en Israel revelan que la efectividad de la tercera dosis alcanza al 86 % en los mayores de 60, con una diferencia significativa entre la cantidad de personas que contrajeron la enfermedad pasada una semana de recibirla frente a quienes solo contaban con dos dosis, que registraron muchas más infecciones.

La tasa de propagación de la enfermedad entre las personas vacunadas de 60 años o más -conocida como tasa de reproducción- comenzó a descender de forma constante en torno al 13 de agosto y se ha situado por debajo de 1, lo que indica que cada persona infectada está transmitiendo el virus a menos de una persona. Una tasa de reproducción inferior a 1 significa que el brote está disminuyendo.

Un menor es vacunado contra el COVI-19 en un centro de vacunación de Tel Aviv (EFE)
Un menor es vacunado contra el COVI-19 en un centro de vacunación de Tel Aviv (EFE)

La decisión de ampliar el plan de al tercera dosis se produce cuando Israel vive la cuarta ola de la pandemia, con más de 7.000 nuevos casos registrados hoy, de los que 726 son pacientes graves, la cifra más alta desde marzo.

El ratio de positividad alcanzó por primera vez en los últimos seis meses el 7 %, después de haberlo reducido casi a cero en junio, tras la rápida y exitosa campaña de inmunización inicial.

Israel cuenta con más de 80.000 casos activos en estos momentos, no lejos del pico de los 88.000 en lo peor de la tercera ola de enero; aunque la tasa de reproducción del virus ha descendido levemente, por lo que se espera que el brote comience a disminuir pronto, algo que las autoridades atribuyen a la efectividad de la tercera dosis.

Está previsto que el próximo miércoles 1 de septiembre, comience el curso escolar presencial en Israel, cuando hay unos 34.000 positivos entre niños en edad escolar y 90.000 están aislados por haber mantenido contacto con algún infectado.

La novedad de este curso es que los mayores de 12 años podrán recibir la vacuna en el mismo centro educativo.

Las limitaciones para viajar al exterior, endurecidas a principios de mes, se mantienen vigentes, aunque a partir del próximo 31 de agosto, España dejará de estar en el listado de países rojos, en el que sin embargo se mantendrán México y Brasil, entre otros.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR