Minuto a minuto: EEUU advierte que puede haber más atentados en Kabul

Las explosiones dejaron varios muertos en las inmediaciones de la terminal aérea

Guardar

Nuevo

Atentado en Kabul

Un ataque complejo el jueves en el aeropuerto de Kabul, donde se llevaba a cabo una operación masiva de evacuación de personas tras la toma del poder por los talibanes, causó varias víctimas civiles y de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos, reportó el Pentágono.

Hora local de Kabul: +4.30 GMT:

7.30: Cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves y que ha dejado unos 73 muertos y unos 140 heridos.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, quienes en su lugar se concentraron en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

6.10: La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, reconoció que será imposible evacuar a los millones de afganos que lo soliciten tras la toma de los talibanes del país y en medio de las operaciones de evacuación en el aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones ha ocurrido este jueves un doble atentado.

“No será posible para todos los afganos, potencialmente millones, que quieran salir de Afganistán para ser evacuados”, dijo Psaki en rueda de prensa. La funcionaria reiteró el compromiso de Estados Unidos con evacuar a los ciudadanos y colaborares, incluso después de que las tropas estadounidenses se retiren completamente de Afganistán el 31 de agosto.

6.00: Un funcionario de la Casa blanca confirmó que más de 100.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran al poder.

“Desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado y ha asistió en la evacuación de aproximadamente 100.100 personas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado emitido horas después de que terroristas del Estado Islámico mataran a docenas de personas, incluidos 13 soldados estadounidenses, en ataques suicidas contra las multitudes congregadas frente al aeropuerto de Kabul con la esperanza de huir.

04.10: El ex mandatario estadounidense Donald Trump, quien ha criticado duramente la gestión de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor Joe Biden, calificó de “tragedia” los atentados suicidas del jueves en Kabul y ha dicho que esos ataques “nunca deberían haberse permitido”.

“Melania y yo enviamos nuestras más profundas condolencias a las familias de nuestros brillantes y valientes Miembros del Servicio cuyo deber con los Estados Unidos significaba tanto para ellos. Nuestros pensamientos están también con las familias de los civiles inocentes que han muerto hoy en el salvaje ataque de Kabul”, declaró Trump en un comunicado.

02.30: El presidente Joe Biden encabezó el jueves un minuto de silencio en honor de los soldados de Estados Unidos después de los ataques contra el aeropuerto de Kabul en los que murieron al menos 60 afganos y 12 estadounidenses.

“Estos soldados estadounidenses que dieron sus vidas fueron héroes, una palabra demasiado utilizada pero totalmente apropiada aquí”, declaró Biden.

02.00: Joe Biden habla desde la Casa Blanca: “Para aquellos que llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que desee daño a Estados Unidos, sepan esto: No perdonaremos. No olvidaremos. Te perseguiremos y te haremos pagar. Defenderemos nuestros intereses y nuestro pueblo con todas las medidas a nuestro alcance”.

“No vamos a dejar que los terroristas nos detengan. Continuaremos con la evacuación. Vamos a devolver el ataque con fuerza de precisión cuándo lo decidamos y dónde lo decidamos. Estados Unidos no se verá intimidada”, continuó.

“Rescataremos a los estadounidenses y a los aliados afganos”.

“Soy responsable de básicamente todo lo que ha pasado en estos días”, respondió a un periodista.

00.35: El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, ha dicho en un comunicado: “El ataque de hoy es un duro recordatorio de la peligrosa situación en la que el personal militar y civil del Reino Unido ha estado trabajando tan duro para evacuar a las personas. El Reino Unido y Estados Unidos permanecen firmes en nuestra misión de sacar a la mayor cantidad de gente posible“.

00.02: El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques al aeropuerto de Kabul en la cuenta de Telegram del grupo, informa Reuters.

23.45: El comandante central militar estadounidense, general McKenzie admitió que hubo una falla de seguridad en el aeropuerto de Kabul.

23.40: El general McKenzie dice que Estados Unidos está preparado para tomar medidas contra los responsables del ataque. Confirmó que se cree que los ataques fueron perpetrados por el Estado Islámico en Afganistán.

23.37: El general McKenzie, en una conferencia de prensa del Pentágono, dijo que espera que los atentados continúen. Confirmó que 12 militares estadounidenses murieron en las explosiones y otros 15 resultaron heridos.

El Pentágono advirtió que todavía hay "una serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 soldados EE.UU. murieron este jueves y 15 resultaron heridos en un doble atentado y un ataque armado, que atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)
El Pentágono advirtió que todavía hay "una serie de amenazas activas" contra el aeropuerto de Kabul, donde al menos 12 soldados EE.UU. murieron este jueves y 15 resultaron heridos en un doble atentado y un ataque armado, que atribuyó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)

23.35: El general McKenzie ha confirmado que el ataque fue llevado a cabo por dos atacantes suicidas considerados miembros del Estado Islámico y que no llegaron a ingresar a las instalaciones del aeropuerto. McKenzie dice que si bien está entristecido por la muerte de miembros del servicio estadounidense, el ejército estadounidense continuará con las evacuaciones de Kabul.

23.32: General de la Infantería de los marines Kenneth F. McKenzie Jr., comandante del Comando Central de EEUU: “La amenaza de ISIS-K es muy real, como hemos visto hoy”.

23.31: EEUU confirmó que continuará con el proceso de evacuación tras los atentados en Kabul.

23:30: “En nombre de los hombres y mujeres del Departamento de Defensa, expreso mi más sentido pésame a los seres queridos y compañeros de equipo de todos los muertos y heridos hoy en Kabul”, dijo el Secretario de Defensa de EEUU Lloyd J. Austin III.

23.10: AP informa que al menos 12 militares estadounidenses murieron a causa de los atentados suicidas en Afganistán, incluidos 11 marines y un médico de la Armada, según dos funcionarios estadounidenses.

EEUU confirmó que continuará con el proceso de evacuación tras los atentados en Kabul (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)
EEUU confirmó que continuará con el proceso de evacuación tras los atentados en Kabul (EFE/EPA/AKHTER GULFAM)

22.58: Italia “condena enérgicamente” los ataques, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, en Twitter: “Ningún italiano resultó herido en los ataques en Kabul ... Expreso mis condolencias a quienes perdieron la vida y mi solidaridad con los heridos. Italia condena enérgicamente los ataques”.

22.54: Un funcionario del Pentágono estadounidense informó al corresponsal de política exterior de Reuters, Idrees Ali, que al menos 10 soldados estadounidenses murieron en las explosiones en las afueras del aeropuerto de Kabul. Dice que éste es un número que “se espera que aumente”.

22.53: Al menos 60 murieron y otras 140 resultaron heridos en las explosiones, dijo un alto funcionario de salud a la BBC.

22.08: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su preocupación por el atentado y reiteró la petición de la Unión Europea (UE) de garantizar vías de acceso seguras hacia el aeródromo.

Personal médico trabaja contra reloj para trasladar a los heridos a clínicas cercanas (Photo by Wakil KOHSAR / AFP)
Personal médico trabaja contra reloj para trasladar a los heridos a clínicas cercanas (Photo by Wakil KOHSAR / AFP)

22:07: El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad.

22.05: Noruega ya no podrá seguir evacuando a sus ciudadanos que permanecen en Kabul, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Soereide: “Las puertas del aeropuerto ahora están cerradas y ya no es posible hacer entrar gente”.

22.00: Alemania concluyó la evacuación de sus soldados y personal diplomático de Afganistán, anunció el jueves la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, en una declaración a la prensa.

21.45: El secretario de Prensa del Pentágono John Kirby confirma la muerte de “un número de miembros de las fuerzas estadounidenses”, y que hay varios heridos. También revela que hay varios afganos que murieron durante el ataque.

21.43: El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el “ataque terrorista que mató e hirió a varios civiles en Kabul “, según su portavoz, Stephane Dujarri, y confirmó que por ahora no parece haber fatalidades entre el personal de la ONU.

21.40: El Reino Unido seguirá adelante con la evacuación de Afganistán “hasta el último momento” pese a los atentados que sacudieron el jueves el aeropuerto de Kabul, afirmó el primer ministro Boris Johnson, al término de una reunión de crisis de su gabinete.

21.15: Angela Merkel calificó de “despreciable” el atentado.

21.00: Comunicado de un vocero talibán: “El Emirato Islámico condena enérgicamente el bombardeo de civiles en el aeropuerto de Kabul, que tuvo lugar en una zona donde las fuerzas estadounidenses son responsables de la seguridad”.

20.40: Al menos tres marines estadounidenses salieron heridos, según reportó la cadena NBC en base a fuentes militares.

Atención a los heridos tras el atentado en Kabul

20.35: Funcionarios estadounidenses creen firmemente que el grupo Estado Islámico-Khorasan estuvo detrás del ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul, dijo el jueves una fuente ligada a reuniones informativas del Congreso sobre Afganistán.

20.15: Fuentes talibanas informan a NBC que hay al menos 13 muertos, incluyendo niños

20.00: El secretario general de la OTAN dijo que la prioridad es evacuar la cantidad de “gente que sea posible”

19.50: El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que su país intentará a “varios cientos” de personas más

19.40: Un fotógrafo de AFP dio un balance provisional de víctimas en un centro médico. “Habíaa varios cuerpos y heridos, al menos cinco muertos”, señaló el fotógrafo en el Hospital de emergencia, conocido por dar tratamiento a víctimas de explosiones.

19.20: “El presidente (Joe Biden) ha sido informado y se encuentra en el ‘Situation Room’”, la sala de crisis de la Casa Blanca, dijo a la AFP un funcionario que pidió el anonimato.

19.00: El Pentágono confirmó que fueron dos explosiones en el atentado y que hay víctimas estadounidenses.

(Twitter Asvaka News Agency/@AsvakaNews)
(Twitter Asvaka News Agency/@AsvakaNews)

Funcionarios estadounidenses y aliados habían informado en los últimos días sobre amenazas creíbles de ataques suicidas cerca del aeropuerto de Kabul, donde se ha organizado un gigantesco operativo de salida de personas desde el 14 de agosto.

La madrugada del jueves, hora de Kabul, las naciones occidentales advirtieron a sus ciudadanos que abandonaran inmediatamente los alrededores del aeropuerto por una amenaza terrorista, mientras miles de personas intentaban subirse a un número cada vez menor de vuelos de evacuación.

“Quienes estén en Abbey Gate, East Gate o North Gate ahora deberían irse de inmediato”, dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró más temprano que la amenaza terrorista en el aeropuerto de Kabul era “muy seria, inminente”.

Según la información de inteligencia, atacantes suicidas vinculados al brazo afgano del grupo yihadista Estado Islámico (EI), apodado Estado Islámico-Khorasan, amenazaban con atacar el aeropuerto antes del 31 de agosto, fecha límite fijada por Washington para la retirada de Afganistán tras dos décadas de intervención.

Minutos antes de informar sobre la explosión, Kirby negó reportes de que las evacuaciones de civiles podrían terminar antes de lo esperado debido a las amenazas.

Atentado en el aeropuerto de Kabul

Continuaremos evacuando a la mayor cantidad posible de personas hasta el final de la misión”, tuiteó Kirby. “Las operaciones de evacuación de Kabul no terminarán en 36 horas”, aseguró.

Las tropas estadounidenses, que controlan el aeropuerto en la capital afgana, deben salir de Afganistán el martes. La retirada deberá comenzar antes, haciendo más complejas las evacuaciones de extranjeros y afganos considerados en peligro desde la toma del poder por los talibanes.

El ritmo de las salidas, acelerado en los últimos días, ha comenzado a ralentizarse.

Según un informe de la Casa Blanca el jueves por la mañana, 13.400 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas (5.100 a bordo de 17 aviones militares estadounidenses y 8.300 en 74 aviones de la coalición).

Desde que comenzó el operativo de vuelos de salida el 14 de agosto, Estados Unidos ha ayudado a evacuar a unas 95.700 personas.

Muchos países aliados de Estados Unidos han anunciado el inminente fin de sus propias operaciones. Algunos, como Canadá, ya detuvieron sus evacuaciones.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo