
Dos guardias de una prisión en Suecia fueron tomados de rehenes durante nueve horas este miércoles por dos reclusos que exigían pizza como condición para la liberación. La crisis concluyó cuando se les entregó la comida, dijo a la agencia AFP una portavoz del centro penitenciario.
Ninguno de los dos guardias “resultó herido y pudieron regresar sanos y salvos con su familia”, dijo la portavoz de la prisión, Stina Lyles.
Los reclusos, que cumplen condena por asesinato en la prisión de alta seguridad de Hallby, cerca de la ciudad de Eskilstuna, lograron entrar por la fuerza en una zona reservada sólo para los guardias hacia las 12:30 horas (10:30 GMT), dijo otro funcionario de la prisión, Torkel Omnell.
Allí tomaron como rehenes a dos guardias que se encontraban en dicho sector en ese momento. “Enviamos rápidamente a un mediador” y llamamos a la policía, dijo Omnell.

Según los medios de comunicación suecos, los secuestradores hicieron dos peticiones: un helicóptero para escapar y 20 pizzas para los demás reclusos. “Sí, las pizzas fueron entregadas”, confirmó la portavoz de la cárcel Stina Lyles.
Luego, los dos reclusos fueron llevados a la comisaría para ser interrogados por “secuestro”, dijo la policía.
Endurecimiento de penas contra pandillas
Por otro lado, ante una oleada de tiroteos mortales y sangrientos ajustes de cuentas, Suecia decidió este miércoles endurecer las penas de cárcel para los jóvenes entre 18 y 20 años que integran las pandillas de delincuentes.
El anuncio llega después de que dos niños de 5 y 6 años resultaran heridos este fin de semana por balas perdidas durante un tiroteo en Visattra, un barrio del sur de Estocolmo.
En caso de crímenes graves (asesinatos, homicidios involuntarios, violaciones, robos, crímenes con arma de fuego), será suprimida la reducción de pena cuando los autores tengan entre 18 y 20 años, y se podrá incluso solicitar la cadena perpetua, anunció el ministro de Justicia, Morgan Johansson.
“Queremos poner el foco en los crímenes cometidos por personas que lo hacen de forma sistemática y que tienen una forma de vida criminal”, declaró en rueda de prensa.
“Una cosa es tener una situación en la que un chico le da una paliza a otro en la cola de un bar, sin antecedentes penales, pero algo diferente es cuando los jóvenes roban de forma sistemática a otros jóvenes, o peor aún, cuando cometen asesinatos por encargo”, dijo el ministro.
Suecia sufre desde hace años el auge de las bandas criminales, los tiroteos y las venganzas, unos fenómenos que han conmocionado a un país conocido durante décadas por sus bajos niveles de delincuencia y de delitos de sangre.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Nigeria confirmó la liberación de todos los estudiantes que seguían secuestrados tras el ataque a un internado católico
El grupo de 130 menores recuperó la libertad tras una operación coordinada con fuerzas de seguridad, semanas después de haber sido retenidos por hombres armados en el estado de Níger

EEUU y Ucrania evaluaron en Miami las garantías de seguridad para Kiev y avanzaron en la agenda de reconstrucción postguerra
Delegados de ambos países revisaron la hoja de ruta para un futuro acuerdo de paz y definieron prioridades económicas para la recuperación tras la invasión rusa. Steve Witkoff calificó los contactos como “productivos y constructivos”

Starmer y Trump dialogaron sobre los esfuerzos para alcanzar un “final justo y duradero” de la guerra en Ucrania
La conversación telefónica entre el primer ministro británico y el presidente de Estados Unidos se produjo después de reuniones separadas de Washington con representantes rusos, ucranianos y europeos
Guerra en Sudán: un ataque con un dron dejó al menos diez muertos en Darfur
El bombardeo contra un concurrido mercado se produce en medio del colapso humanitario que siguió a la pérdida del último bastión del Ejército en la región, con desplazamientos masivos, hambruna y denuncias de crímenes contra civiles



