Tres periodistas fueron detenidos por el régimen de Bielorrusia tras el allanamiento a un periódico independiente

En un comunicado, la Asociación Bielorrusa de Periodistas ha informado el arresto de Zoya Khrutskaia y Nastasia Utkina, empleados del medio Regionalnaya Gazeta, con lo que no se ha podido contactar tras ser apresado después del registro de la redacción

La Policía de Bielorrusia
La Policía de Bielorrusia

La Asociación Bielorrusia de Periodistas ha denunciado este lunes la detención de tres periodistas del periódico independiente ‘Regionalnaya Gazeta’, ubicado en la ciudad de Molodechno, que ha sido allanado.

En un comunicado, la asociación ha informado de la detención de Zoya Khrutskaia y Nastasia Utkina, empleados del medio de comunicación, con lo que no se ha podido contactar tras ser detenidos después del registro de la redacción.

Asimismo, el régimen bielorruso ha arrestado al redactor jefe del periódico, Alexander Mantsevich, y su esposa, quienes han sido trasladados desde su domicilio para ser interrogados.

Por otro lado, el colectivo ha indicado que este lunes también se ha detenido al activista de Derechos Humanos Roman Kislyak, como ha informado el Centro de Derechos Humanos Viasna, mientras el canal de Telegram Mayday ha avisado del arresto de Vladimir Pribitkovski, detenido en varias ocasiones por participar en concentraciones.

Según ha señalado la asociación de periodistas, se ha registrado su domicilio y ha sido llevado para ser interrogado.

“En Bielorrusia continúa la oleada de registros de periodistas y redacciones de ediciones no estatales”, ha lamentado así el colectivo de profesionales de la información, que ha cifrado en más de 60 las búsquedas de periodistas en los últimos días.

Recientemente se ha denunciado una serie de redadas en varios medios y oficinas de ONG en el país, que se han saldado con varios detenidos. El régimen del dictador Alexander Lukashenko ha señalado que estos espacios suponen un “peligro” para el país.

Entretanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el lunes con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, quien pidió mayor presión sobre el régimen de su país el cual, según ella, manipuló las elecciones realizadas el año pasado.

Blinken se unió a una reunión entre Tijanóvskaya y Victoria Nuland, número tres del Departamento de Estado y enérgica crítica de Moscú, como una muestra de apoyo un día antes de que la opositora bielorrusa celebre reuniones en la Casa Blanca.

“Le agradecí por apoyar las aspiraciones democráticas bielorrusas”, dijo luego Tijanóvskaya en su cuenta de la red Twitter.

“Llamo (a Estados Unidos) a fortalecer la ayuda a nuestra sociedad civil, presionando política y económicamente al régimen, y a pedir a Rusia que juegue un papel constructivo en la resolución de la crisis”, añadió.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo que Blinken y Tijanóvskaya “discutieron la represión en curso y la ofensiva” del dictador bielorruso, Alexander Lukashenko.

Estados Unidos “continuará sus esfuerzos para apoyar al pueblo bielorruso y sus aspiraciones de derechos humanos y democráticos, así como sus aspiraciones euroatlánticas más amplias”, dijo Price a los periodistas.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:



Últimas Noticias

Canadá eliminará las restricciones por COVID en sus fronteras

Pese a la relajación de las restricciones, el gobierno mantendrá su política a favor de las vacunas y anunció su nueva campaña incentivando a la población a colocarse un refuerzo de la inmunización contra la enfermedad

Hoy terminan las votaciones en los referendos de anexión a Rusia en cuatro territorios separatistas de Ucrania

Las elecciones organizadas por Moscú en tiempo record fueron denunciadas como “simulacros” por Kiev y sus aliados. Estados Unidos advirtió de una nueva ola de sanciones, en caso de concretarse la unificación de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporizhzhia

Miles marcharon para exigir justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa: “Que todos caigan”

Familiares de los estudiantes, así como otros estudiantes, colectivos y miembros de la sociedad civil se sumaron a la manifestación por los normalistas desaparecidos

“Spinoza en el Parque México”: una mirada íntima de sí mismo por Enrique Krauze

En esta publicación, el escritor, historiador y ensayista mexicano, a sus 75 años, hace un recorrido por los diálogos y conversaciones que se volvieron más entrañables durante la formación de su pensamiento intelectual

Japón despide a Shinzo Abe en un funeral de Estado con más de 4.000 asistentes

Tokio rinde este martes el último adiós al ex primer ministro que fue asesinado en julio, unas polémicas exequias que parte de la sociedad no ha visto bien
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR