Blinken se reunió con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya y manifestó su apoyo en contra del régimen de Lukashenko

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo que ambos “discutieron la represión en curso y la ofensiva” del dictador bielorruso

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el lunes con la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, quien pidió mayor presión sobre el régimen de su país el cual, según ella, manipuló las elecciones realizadas el año pasado.

Blinken se unió a una reunión entre Tijanóvskaya y Victoria Nuland, número tres del Departamento de Estado y enérgica crítica de Moscú, como una muestra de apoyo un día antes de que la opositora bielorrusa celebre reuniones en la Casa Blanca.

“Le agradecí por apoyar las aspiraciones democráticas bielorrusas”, dijo luego Tijanóvskaya en su cuenta de la red Twitter.

“Llamo (a Estados Unidos) a fortalecer la ayuda a nuestra sociedad civil, presionando política y económicamente al régimen, y a pedir a Rusia que juegue un papel constructivo en la resolución de la crisis”, añadió.

El portavoz del Departamento de Estado Ned Price dijo que Blinken y Tijanóvskaya “discutieron la represión en curso y la ofensiva” del dictador bielorruso, Alexander Lukashenko.

Estados Unidos “continuará sus esfuerzos para apoyar al pueblo bielorruso y sus aspiraciones de derechos humanos y democráticos, así como sus aspiraciones euroatlánticas más amplias”, dijo Price a los periodistas.

La opositora de bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya
La opositora de bielorrusa, Sviatlana Tsikhanouskaya

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, prometió aumentar la presión sobre Lukashenko, un aliado de Moscú que ha estado en el poder durante casi tres décadas y cuyas fuerzas de seguridad han reprimido protestas masivas tras el anuncio de que había obtenido un sexto mandato en las pasadas elecciones.

Tijanóvskaya se presentó a las elecciones después de que su marido fuera detenido. La opositora afirmó haber ganado los comicios con facilidad.

“El mundo se ha visto inspirado en el pueblo bielorruso, incluida la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, que continúa exigiendo valientemente un papel en el futuro de su país y desafiando a la cruel represión”, señaló un funcionario estadounidense la semana pasada al anunciar su visita.

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá impusieron conjuntamente el mes pasado nuevas sanciones a Bielorrusia después de que un vuelo de pasajeros de la aerolínea de bajo coste Ryanair fuera desviado y retenido en tierra en Minsk bajo pretexto de una amenaza a la seguridad, pero las autoridades arrestaron entonces a un activista de la oposición y a su novia que estaban a bordo.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: