El régimen de Alexander Lukashenko detuvo a varios periodistas en Bielorrusia

Las fuerzas de la dictadura realizaron una serie de redadas en las sedes de medios independientes

Compartir
Compartir articulo
Nueva arremetida contra los medios independientes en Bielorrusia (FOTO: EUROPA PRESS)
Nueva arremetida contra los medios independientes en Bielorrusia (FOTO: EUROPA PRESS)

Las fuerzas de Bielorrusia detuvieron este viernes a varios periodistas tras una serie de redadas llevadas a cabo contra las oficinas de una serie de ONG y medios independientes.

Además, las viviendas de varios trabajadores de Belsat, un canal de televisión opositor, fueron registradas también, según el Centro de Derechos Humanos Viasna, que también fue objeto de una serie de redadas hace unos días.

El miércoles, el director de Viasna, Ales Bialiatski, fue detenido. La oposición bielorrusa y grupos de activistas condenaron las redadas llevadas a cabo. El régimen de Alexander Lukashenko, reiteró que las ONG y medios independiente suponen un “peligro” para el país.

El dictador, cuyas políticas han sido criticadas a nivel internacional, tildó el martes a varias organizaciones extranjeras de “terroristas” durante un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en San Petersburgo.

las viviendas de varios trabajadores de Belsat, un canal de televisión opositor, fueron registradas también (FOTO: EFE)
las viviendas de varios trabajadores de Belsat, un canal de televisión opositor, fueron registradas también (FOTO: EFE)

Asimismo, reiteró su objetivo de hacer frente a las voces críticas a pesar de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos y alabó a Putin por las medidas tomadas en este sentido.

EL ALLANAMIENTO

Los servicios de seguridad de Bielorrusia registraron este miércoles las oficinas de al menos 12 organizaciones, incluidos los principales grupos de derechos humanos, y detuvieron a varios activistas asestando otro golpe a la oposición.

Durante meses, el régimen de Alexandre Lukashenko ha lanzado de manera implacable una ofensiva contra opositores, periodistas y activistas, con la esperanza de sofocar definitivamente el histórico movimiento de protesta de 2020 contra la reelección del presidente bielorruso.

Foto de archivo: el activista de derechos humanos Ales Bialiatski (Foto: REUTERS).
Foto de archivo: el activista de derechos humanos Ales Bialiatski (Foto: REUTERS).

Mientras las autoridades inspeccionaron la pasada semana medios independientes, la organización en defensa de los derechos humanos Viasna indicó este miércoles que su sede en Minsk y las viviendas de al menos cinco de sus miembros fueron registradas.

Viasna afirmó también que nueve de sus trabajadores habían sido interrogados y perdido el contacto con su director, Ales Bialiatski. “No tenemos contacto con el director del centro de Derechos Humanos Viasna”, señaló la propia organización en su canal de Telegram.

Bialiatski fue sentenciado en 2011 a cuatro años de prisión por evasión de impuestos después de que las autoridades bielorrusas recibieran información sobre sus cuentas en bancos extranjeros. El líder de Viasna ha explicado, sin embargo, que se trataba de ayuda extranjera destinada a las actividades de la ONG.

Según Viasna, fundada en 1996 y que sigue activamente la represión contra la oposición y la sociedad civil, otros activistas en Minsk y en la región habían sido blanco de ataques. La ONG alertó que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo una serie de registros en los domicilios del abogado de la organización, Vladimir Labkovich, y de Valentin Stefanovich, miembro del consejo de organización. Así, la mujer de Stefanovich advirtió que fue detenido por los agentes, que han confiscado algunos de sus dispositivos informáticos. Según explicó Viasna, Stefanovich fue acusado de “organizar acciones que violan gravemente el orden público” y “evadir impuestos”.

El régimen de Alexander Lukashenko, reiteró que las ONG y medios independiente suponen un “peligro” para el país (FOTO: REUTERS)
El régimen de Alexander Lukashenko, reiteró que las ONG y medios independiente suponen un “peligro” para el país (FOTO: REUTERS)

Los registros se realizaron en las oficinas de al menos seis oenegés: Viasna, Belarusski Helsinki Comitet, Gender Perspectives, Lawtrend, Imena, Human Constanta.

Las redadas también tuvieron como objetivo las instalaciones de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, el partido de oposición Frente Popular, el movimiento disidente “Por la Libertad”, un grupo de investigación económica (BEROC), una agencia de comunicaciones (OEEC) y una organización que ayuda a los bielorrusos que viven en el extranjero.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: