La peligrosa estrategia de la dictadura de Bielorrusia para vengarse de Europa

El castigo evidencia hasta qué punto Lukashenko está dispuesto a llevar sus batallas con Occidente mientras sigue aplastando a la oposición en su país

Compartir
Compartir articulo
Alexander Lukashenko, dictador de Bielorrusia (EP)
Alexander Lukashenko, dictador de Bielorrusia (EP)

Las autoridades bielorrusas han abierto su frontera con la Unión Europea al tráfico de personas y al posible contrabando de drogas, dijo un alto funcionario lituano, después de que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko prometiera castigar al bloque de 27 naciones por las sanciones.

La venganza subraya hasta qué punto Lukashenko está dispuesto a llevar sus batallas con Occidente mientras sigue aplastando a la oposición en su país, donde figuras clave de la oposición se enfrentan a hasta 15 años de cárcel en juicios cerrados por traición o incitación al desorden. También sugiere que los principales apoyos de Lukashenko en Moscú no tienen interés en frenarle.

Bielorrusia ha dejado de vigilar su frontera, utilizando a los solicitantes de asilo como herramienta de presión, según declaró en una entrevista el viceministro del Interior lituano, Arnoldas Abramavičius, después de que Lukashenko amenazara con inundar Europa de inmigrantes. Lituania ha tenido que instalar campamentos de tiendas de campaña para los migrantes, en su mayoría procedentes de Irak, pero se teme que se produzca una crisis en los meses de invierno, cuando se esperan miles más.

La Unión Europea, Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá impusieron sanciones a Bielorrusia por el aterrizaje forzoso de un vuelo de Ryanair para detener al periodista Roman Protasevich y a su novia Sofia Sapega en mayo. Las medidas se suman a las sanciones anteriores por la brutal represión de Lukashenko contra figuras y activistas de la oposición tras las elecciones del verano pasado, que funcionarios occidentales y grupos de derechos calificaron de amañadas.

El bloguero y activista opositor Roman Protasevich
El bloguero y activista opositor Roman Protasevich

Lukashenko advirtió a finales de junio que Bielorrusia ya no impediría la entrada en la Unión Europea de solicitantes de asilo, drogas e incluso material nuclear.

“Exigen que les protejamos del contrabando y del tráfico de drogas. Incluso al otro lado del Atlántico escuchamos las peticiones de ayuda para detener los materiales nucleares para que no lleguen a Europa”, dijo Lukashenko en una ceremonia de colocación de una corona de flores en Brest el 22 de junio, según informó la agencia estatal de noticias BelTA.

“¿Están librando una guerra híbrida contra nosotros y exigen que les ayudemos como antes?”, añadió. “¿Nos están estrangulando, sistemática y colectivamente, arruinándonos, intentando matar nuestra economía y esperan que gastemos cientos de millones de dólares estadounidenses, como antes, para proteger vuestros intereses geopolíticos?”

- - -

Por primera vez, las sanciones impuestas por la UE el 24 de junio afectaron a los principales sectores de exportación de Bielorrusia - petróleo, tabaco y algunos tipos de potasa, material utilizado en los fertilizantes - y restringieron su acceso a las finanzas y los seguros europeos.

“Queremos dejar seco financieramente al régimen de Lukashenko”, dijo el Ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas. También se prohibió la venta de una amplia gama de tecnología que podría utilizarse para la vigilancia.

Rolls-Royce comunicó a la Unión Profesional de Bielorrusos en Gran Bretaña que dejó de cooperar con BelAZ, una empresa de fabricación de transporte pesado y sus filiales, el 22 de junio, debido a las sanciones. British American Tobacco también está bajo presión por sus negocios con Bielorrusia. En un comunicado de BAT se decía que su rama bielorrusa BAT Belarus se sometería a la debida diligencia para garantizar el cumplimiento del código de conducta de la empresa, mientras que un auditor externo examinaría las condiciones de trabajo en la fábrica de tabaco estatal GTF Neman, que suministra a BAT.

En Gran Bretaña, los bielorrusos han protagonizado protestas en la sede de la empresa en Londres, según The Guardian.

El principal producto de exportación de Bielorrusia, la potasa de la empresa estatal Belaruskali, no se incluyó en las últimas sanciones. y una de las principales exportaciones de Bielorrusia. Esto suavizó el golpe inmediato a Bielorrusia -Belaruskali es el mayor productor de potasa del mundo-, pero dejó abierta la posibilidad de que Occidente ejerza una presión más dura más adelante.

“Incluso si algunas de las medidas se han suavizado, es probable que en última instancia tengan consecuencias de gran alcance”, escribió el analista Mateusz Kubiak en un artículo para la Fundación Jamestown, añadiendo que las exportaciones de petróleo de Bielorrusia fueron las más afectadas por las sanciones, un sector que representa el 8% del PIB.

Anteriormente, Europa sancionó a docenas de funcionarios, empresas y oligarcas clave cercanos a Lukashenko, y prohibió a la aerolínea estatal bielorrusa, Belavia, el acceso al espacio aéreo europeo. Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá anunciaron sanciones similares.

La semana pasada, Estados Unidos también prohibió la venta de billetes de avión desde y hacia Bielorrusia. La Unión Europea de Radiodifusión suspendió el jueves la pertenencia de la compañía estatal Beltelradio.

- - -

Las cifras lo dicen todo. El funcionario lituano Abramavičius dijo que 74 solicitantes de asilo cruzaron desde Bielorrusia el año pasado. Este año han sido 636, la mayoría en junio. En mayo, 77 migrantes -más que en todo 2020- entraron en Lituania desde Bielorrusia. En junio la cifra se disparó a 448.

Abramavičius predijo que miles de solicitantes de asilo podrían entrar en la Unión Europea a finales de año, en un aparente esfuerzo de Lukashenko por imitar el uso que hace Turquía de los solicitantes de asilo para presionar a la Unión Europea en medio de un enorme éxodo de migrantes de Siria y otros lugares en 2015.

Multitudinaria manifestación de la oposición para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales y protestar contra la toma de posesión del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia 27 de septiembre de 2020 (Reuters)
Multitudinaria manifestación de la oposición para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales y protestar contra la toma de posesión del presidente bielorruso Alexander Lukashenko en Minsk, Bielorrusia 27 de septiembre de 2020 (Reuters)

“Estamos atrapando grupos cada noche. El número está creciendo. La presión sobre los guardias fronterizos y las instituciones que se ocupan de los procedimientos de asilo es cada vez mayor”, dijo Abramavičius. “Está muy claro que Bielorrusia tiene como objetivo a Lituania”, añadió. Lituania está ofreciendo refugio a Svetlana Tikhanovskaya, la mujer reconocida en Occidente como la legítima ganadora de las elecciones del año pasado.

Abramavičius lo calificó de “armamento híbrido” de Lukashenko.

Los emigrantes llegan sin documentos, pero el 75% declaró que procedían de Irak. “Nunca nos hemos enfrentado a la migración irregular desde esa ruta. La mayoría de las veces teníamos números bajos de países ex soviéticos de Asia Central como Tayikistán y Uzbekistán. Ahora es Irak”. “Normalmente no saben a qué país entran”, añadió. “Sólo saben que es Europa”.

Sigue sin estar claro si los funcionarios bielorrusos están facilitando el transporte de los solicitantes de asilo hasta la frontera, o simplemente señalando públicamente a los contrabandistas de personas que se ha abierto una nueva ruta fácil hacia la Unión Europea.

“Están negando cualquier entrada ilegal y no los están readmitiendo. No tenemos pruebas de que estén participando en eso”, dijo Abramavičius.

Desde Irak llegan cuatro vuelos semanales a Minsk.

Abramavičius afirmó que Bielorrusia estaba “invitando” a los iraquíes a hacer turismo y expidiendo visados de turista, a veces en el aeropuerto. Desde allí, el transporte organizado en camiones y autobuses los lleva a la frontera, a menos de 95 millas de distancia, dijo, basándose en la información dada por los solicitantes de asilo a los funcionarios lituanos que tramitan sus solicitudes de asilo.

La mayoría cruza entonces a través de los bosques en grupos de 10 a 12 personas.

“Puedes imaginar que en un país tan centralizado como Bielorrusia, es imposible aterrizar en el aeropuerto de Minsk, organizar unos autobuses o un camión para llegar a la línea fronteriza, sin llamar la atención y el reconocimiento de la policía, la policía de fronteras y los servicios de seguridad”. La seguridad bielorrusa, sucesora del KGB soviético, no es diferente.

“Sus traslados están organizados, eso es seguro. Tal vez no sean las autoridades”, añadió. “Tal vez sean sólo contrabandistas”.

Lukashenko advirtió a Europa que ya no detendría a los contrabandistas de drogas, pero hasta ahora no hay señales de un aumento del tráfico de drogas, dijo Abramavičius, aunque teme que esta amenaza pueda surgir en los próximos meses.

- - -

Como era de esperar, Lukashenko, que gobierna Bielorrusia desde 1994, promete no ceder a las sanciones occidentales. Está cerrando los lazos europeos y volviendo firmemente a la órbita de Rusia, su principal fuente de apoyo financiero.

El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko dan un paseo en barco por la costa del Mar Negro, Rusia 29 de mayo de 2021 (Reuters)
El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko dan un paseo en barco por la costa del Mar Negro, Rusia 29 de mayo de 2021 (Reuters)

La represión del régimen continúa, con juicios a puerta cerrada, detenciones, registros, palizas a los presos y “confesiones” forzadas en vídeo. Más de 500 presos políticos están en la cárcel, algunos por un tuit o por mostrar los colores rojo y blanco de la oposición.

Las principales figuras de la oposición, Sergei Tikhanovsky y Viktor Babariko, se enfrentaron a juicios recientemente. El juicio de Tikhanovsky se cerró a los medios de comunicación independientes, los diplomáticos y el público, mientras que los partidarios lucharon por entrar en el juicio de Babariko. Tikhankovsky está casado con Svetlana Tikhanovskaya, que sólo se presentó a las elecciones presidenciales porque él estaba encarcelado.

El 28 de junio, las autoridades bielorrusas comunicaron al representante de la UE en Minsk, Dirk Schuebel, que regresara a Bruselas “para realizar consultas” y anunciaron que retiraban a su representante de Bruselas. Bielorrusia también suspendió un acuerdo de cooperación con Europa, la Asociación Oriental.

La Unión Europea prometió en mayo una ayuda de más de 3.500 millones de dólares a Bielorrusia con la condición de que adoptara una vía democrática.

Pero el miércoles Bielorrusia volvió a contraatacar. Ordenó el cierre en Bielorrusia de organizaciones culturales y educativas alemanas, el Instituto Goethe y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.

“Lukashenko quiere aislar aún más al país”, tuiteó la periodista bielorrusa y miembro no residente del Consejo Atlántico Hannah Liubakova. “Hay que aislarle a él, no al pueblo”.

Es probable que el Kremlin presione al líder bielorruso para que acelere la integración de su país en una unión con Rusia que podría mermar su independencia económica.

Mientras tanto, Bielorrusia se enfrenta a una fuga de cerebros a medida que sus más brillantes jóvenes expertos en informática, medicina, derecho y medios de comunicación huyen, dirigiéndose a otros países de Europa y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: