Un cardenal y nueve personas más fueron llevadas a juicio en el Vaticano por un escándalo inmobiliario

Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango en ser procesado por malversación de recursos y abuso de poder, junto con él otros personajes cercanos a la iglesia deberán responder por inversiones que costaron millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
El cardenal Angelo Becciu (Foto: EFE)
El cardenal Angelo Becciu (Foto: EFE)

El Tribunal del Vaticano llamó a juicio a 10 personas y cuatro empresas en medio de un escándalo inmobiliario que involucra una inversión de la Secretaría de Estado de la Santa Sede en propiedades ubicadas en Londres, Reino Unido. Uno de los protagonistas es el cardenal Angelo Becciu, el clérigo de mayor rango en ser procesado por cargos de malversación de recursos y abuso de poder.

El cardenal de 73 años, que niega haber cometido irregularidades, se vio obligado a dimitir en septiembre pasado, pero aún conserva su título a la espera del dictamen final del juicio que empezará formalmente el próximo 27 de julio, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Becciu fue un colaborador cercano del papa Francisco y anteriormente tuvo un trabajador clave en la Secretaría de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El objetivo del juicio será determinar si él, junto con los demás acusados, utilizaron su poder e influencia para promover una multimillonaria compra de una propiedad en Londres usando los fondos de la Iglesia.

La compra fue hecha cuando el cardenal estuvo a cargo de la Secretaría General de la Santa Sede, y por lo tanto será cuestionado por la naturaleza del controvertido acuerdo por el que se adquirió la propiedad, el cual ha sido objeto de investigación financiera desde que fue suscrito y ha generado un presunto detrimento patrimonial para el Vaticano.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu (Foto: REUTERS / Guglielmo Mangiapane)
El cardenal Giovanni Angelo Becciu (Foto: REUTERS / Guglielmo Mangiapane)

En concreto, se pagaron más de 214 millones de dólares por un bloque de apartamentos en Sloane Avenue que salieron del dinero de la Iglesia a través de fondos y empresas extraterritoriales. Dichos convenios fueron defendidos en su momento por el cardenal imputado.

De acuerdo con el medio italiano L’Espresso, Becciu habría presuntamente desviado fondos de ese convenio, y también sumas de dinero de “limosnas y donaciones para financiar actividades de personas cercanas a él”.

El medio italiano calculó que desde 2013 hasta septiembre de 2020 -cuando dejó el cargo en la Secretaría de la Santa Sede- el cardenal entregó al menos 600 mil euros (unos 712 mil dólares) a una cooperativa administrada por uno de sus hermanos y que está asociada a la organización benéfica Caritas de Ozieri, en Cerdeña (Italia).

Ante todas estas acusaciones el cardenal Becciu se ha declarado una “víctima” y reiterado su inocencia por medio de un comunicado.

Francisco bendice al entonces nuevo cardenal Giovanni Angelo Becciu (Foto: REUTERS)
Francisco bendice al entonces nuevo cardenal Giovanni Angelo Becciu (Foto: REUTERS)

“Soy víctima de un complot tramado contra mí, y llevo mucho tiempo esperando escuchar las acusaciones en mi contra para permitirme prontamente negarlas y demostrar al mundo mi absoluta inocencia. En estos largos meses se inventó todo sobre mi persona, exponiéndome a una inigualable picota mediática a la que no me presté, sufriendo en silencio, también por el respeto y protección de la Iglesia, a la que dediqué mi la vida entera”, sostiene el clérigo.

Y agrega: “Por fin llega el momento de la aclaración, la Corte podrá encontrar la absoluta falsedad de las acusaciones contra mí y las tramas oscuras que evidentemente las sustentaron y alimentaron”.

Los demás involucrados en el caso son: René Bruelhart, el monseñor Mauro Carlino, Enrico Crasso, Tommaso Di Ruzza, Cecilia Marogna, Raffaele Mincione, Nicola Squillace, Fabrizio Tirabassi y Gianluigi Torzi.

Todos ellos son acusados por los fiscales de quedarse con millones de euros en honorarios cobrados al Vaticano relacionados a negocios financieros que han traído pérdidas a la Santa Sede.

Las investigaciones, llevadas a cabo también con comisiones rogatorias en varios otros países extranjeros (Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Jersey, Luxemburgo, Eslovenia, Suiza), han sacado a la luz una vasta red de relaciones con operadores de los mercados financieros que han generado cuantiosas pérdidas para las finanzas vaticanas, habiendo recurrido también a los recursos destinados a las obras de caridad personal del Santo Padre”, dice el comunicado emitido por el Vaticano.

Todos han negado su culpabilidad, la cual deberá ser probada en juicio.

SEGUIR LEYENDO