Xi Jinping condecoró a “héroes ordinarios” de su régimen por los 100 años del partido comunista chino

En una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, el mandatario y secretario general del PCCh, instó a los integrantes de la tolda roja a que se mantengan alerta para “afrontar los retos” que se avecinan y defendió la causa del “rejuvenecimiento de China”

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping condecoró a miembros de su régimen
Xi Jinping condecoró a miembros de su régimen

El presidente chino, Xi Jinping, entregó hoy la “Medalla del 1 de Julio”, fecha en la que el Partido Comunista Chino (PCCh) conmemorará el centenario de su fundación, a veintinueve “héroes ordinarios” de la formación por sus “contribuciones silenciosas” a la causa comunista china.

En una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, Xi, también secretario general del PCCh, instó a los miembros del Partido a que se mantengan alerta para “afrontar los retos” que se avecinan y defendió la causa del “rejuvenecimiento de China” con el que los líderes chinos justifican su ejercicio del poder.

Según Xi, los galardonados este martes son “héroes ordinarios” premiados por “cumplir con sus deberes y hacer contribuciones silenciosas que sirven de ejemplos a seguir”.

Entre ellos se encuentran veteranos de la Guerra de Corea (1950-53); el soldado Chen Hongjun, que murió en junio de 2020 en un enfrentamiento fronterizo con la India; el diplomático Liu Guijin, reconocido por su papel para promover las relaciones de China con países africanos, o la periodista Qu Duyi, por abrir la corresponsalía de la agencia estatal de noticias Xinhua en Moscú.

Xi también condecoró a representantes de grupos étnicos minoritarios, entre ellos un funcionario uigur elogiado “por luchar contra el separatismo” y una mujer tibetana a la que se le atribuye el mérito de “guiar al pueblo a seguir al partido”.

En las últimas semanas, China se ha engalanado para conmemorar el centenario, con grandes instalaciones florales y carteles rojos recordatorios de la efeméride, campañas propagandísticas e inauguraciones de museos sobre la historia de la formación que, no obstante, dejan de lado episodios oscuros como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural.

Simpatizantes del Partido Comunista de China durante el acto de conmemoración
Simpatizantes del Partido Comunista de China durante el acto de conmemoración

Entretanto, el prestigioso diario estadounidense The Washington Post, publicó un duro editorial sobre Xi Jinping y el régimen chino.

China está exportando propaganda mientras el resto del mundo permanece de brazos cruzados”. Con ese título el periódico de la capital de los Estados Unidos explica cómo está actuando el régimen de Xi Jinping al tiempo que el resto de los países -más cercanos o lejanos, indistintamente- observan cómo se cometen atrocidades contra los derechos humanos.

The Washington Post, uno de los diarios más prestigiosos del mundo, hizo una descripción de cómo Beijing está intentando borrar las secuelas de una persecución criminal contra las minorías étnicas en la región de Xinjian. “Somos muy libres, dice el sujeto de un vídeo grabado en la región noroccidental china de Xinjiang. Somos muy libres ahora, dice otro. Somos muy, muy libres aquí, dice un tercero. Estos y otros miles de clips forman parte de una campaña estatal para encubrir el genocidio cultural contra los uigures que está llevando a cabo el régimen del presidente Xi Jinping. Por muy torpes que parezcan estos esfuerzos desde lejos, no dejan de ser escalofriantes, y siguen siendo una amenaza para los que más peligro corren”, comienza su editorial la publicación.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: